Anteproyecto de reforma de pensiones estalece aumento del 1 % al aporte de los empleadores

El anteproyecto de reforma al sistema de pensiones presentado, este viernes a la Asamblea Legislativa, por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, incrementará en un 1 % el aporte que los patronos hacen al fondo de pensión de los trabajadores.

 

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que el patrono pagará 1 % más, es decir que pasará de aportar una cotización del 15 % al 16 %, mientras que los trabajadores seguirán aportando lo mismo.

 

El funcionario agregó que en el caso de los jubilados que reciben la pensión mínima actual, que es de $304, automáticamente aumentará a $404, una vez entre en vigencia la reforma. Dicho aumento representa aproximadamente un 30 % de lo que reciben en la actualidad.

 

Además, confirmó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya no recibirán un 2 % menos de comisión, sino que el 1 %.

 

Con estos ajustes se incrementará la rentabilidad de los ahorros para pensiones, tanto para los que devengan salario mínimo como para los que ganan más, destacó el ministro Zelaya.

 

En términos generales, indicó que con la reforma se mejorarán las pensiones para los que ya están jubilados y para todos los trabajadores para cuando se pensionen.

 

Esta es una deuda histórica para los trabajadores que será cumplida por el Presidente Nayib Bukele.

 

Asimismo, el funcionario enfatizó que se creará el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), que sustituirá al Instituto Nacional de Pensiones de Empleado Públicos (INPEP), el cual tendrá la responsabilidad de regular a las AFP para que cumplan con lo establecido en la reforma y se garantice el correcto pago a los pensionados.

 

Zelaya, también aclaró que aquellos trabajadores que retiraron el anticipo del 25 % de sus ahorros, no tendrán que devolverlos, como se estableció en la anterior reforma, ni tampoco tendrán que trabajar más de 60 años para pensionarse en el caso de los hombres y 55 para las mujeres.