Refuerzan entrega de medicamentos y vitaminas a personas positivas a COVID-19 en la puerta de su casa 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está pendiente de la salud de los salvadoreños; por lo que en los últimos días ha dispuesto que el Ministerio de Salud ponga a disposición dos paquetes con vitaminas y medicamento: uno para los pacientes sospechosos de tener COVID-19 y otro para quienes dieron positivo a la prueba PCR o antígeno.

La caja para los sospechosos de padecer la enfermedad es color azul y contiene acetaminofén, vitaminas C, D3 y Zinc, mientras que la de los casos positivos es celeste, y lleva las vitaminas del azul, más el medicamento “Molnupiravir”, que tiene como propósito reducir las complicaciones y las hospitalizaciones por el virus.

En ambos casos, los pacientes deberán llamar al 132, opción 2 y 4, donde un teleoperador tomará la información de su estado de salud; quien le enviará el “kit” azul al paciente que le demuestre haber dado positivo en la prueba PCR o antígeno.

En cambio, el teleoperador enviará la caja celeste a quien, sin haberse hecho la prueba, le demuestre, tras explicarle los síntomas, que efectivamente se trata de un caso sospechoso.

“Nuestro país tiene a disposición de los pacientes confirmados de COVID-19 el medicamento Molnupiravir, el cual es gratuito, se entrega hasta el hogar de los pacientes, previene el riesgo de padecer síntomas graves y reduce el riesgo de hospitalización y muerte”, manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El titular recalcó que, para recibir ese “kit”, un paciente debe tener una prueba PCR o antígeno positiva del sistema público. En caso de que la prueba confirmatoria sea de un laboratorio privado debe reportarla al Sistema de Emergencias Médicas al número 132 para gestionar su entrega.

El Gobierno recomienda a los salvadoreños no bajar la guardia en las medidas preventivas contra el COVID-19, utilizar mascarilla sobre todo en sitios de aglomeración de personas, áreas de encierro y en el transporte público, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel. 

Asimismo, es importante completar el esquema de vacunación anti-COVID-19 y aplicar las cuatro dosis, que están disponibles en las unidades de salud y en los establecimientos donde opera el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), además de ser aplicadas en las campañas de vacunación casa por casa y las jornadas médicas que se realizan periódicamente.