Relación El Salvador-EE. UU. “se ha revitalizado” con el Gobierno del Presidente Bukele, confirma el embajador Ronald Johnson

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, confirmó en un artículo de opinión publicado este día que la relación política, económica y social entre ambos países “se ha revitalizado” con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, lo que se traduce en beneficios para los salvadoreños, tanto los que viven en el territorio nacional como los que radican en el país norteamericano.

El texto, publicado en Diario El Salvador, también confirma que ambos países hoy tienen “objetivos compartidos” para superar diferentes retos como el tema de la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y la migración, entre otros.

“Nuestros países ahora comparten una relación revitalizada, basada en el respeto, en valores y objetivos compartidos y el compromiso de querer trabajar juntos como amigos y aliados para alcanzarlos”, plantea el embajador Johnson en su columna de opinión.

Otro punto destacado por parte del diplomático estadounidense es la reducción de los índices de inseguridad en el país, además de la migración irregular, aspectos donde también se reflejan las excelentes políticas del Gobierno del Presidente Bukele como el Plan Control Territorial y la generación de empleo y buenas condiciones para la inversión extranjera.

“Juntos hemos alcanzado grandes logros. Trabajando juntos hemos reducido la violencia de pandillas, la extorsión y el tráfico de personas. El crimen violento se encuentra en una baja histórica en El Salvador (…) La migración irregular se ha reducido en un 81 % desde el año pasado, un logro que es importante reconocer porque el recurso más valioso de El Salvador es su gente”, destaca el representante de Estados Unidos en el país.

Hay que recordar que el Presidente Bukele, desde el primer día de su mandato, tuvo como uno de sus principales compromisos reconstruir la deteriorada relación que dejaron 10 años de gobierno del FMLN con Estados Unidos, lo que se tradujo en más cooperación (incluyendo la lucha contra la pandemia de COVID-19), el fortalecimiento institucional, la reducción de la alerta de viaje a El Salvador para ciudadanos estadounidenses y el apoyo a temas sociales y educativos, como la reconstrucción de 46 escuelas en todo el país.

El Gobierno de El Salvador, con el liderazgo del Presidente Bukele, seguirá generando condiciones favorables para que Estados Unidos y el país sigan siendo aliados, lo que se traducirá en bienestar social y oportunidades de desarrollo nacional.