Remesas familiares aumentaron en $45.2 millones en junio, el BCR

Las remesas familiares mostraron un aumento de $45.2 millones en junio y llegaron a $508.2 millones, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR). Esto es un incremento de 9.8 % en comparación con mayo, un dato que puede indicar que la situación para la economía familiar comenzará a cambiar.

Estos envíos desde el exterior constituyen un respaldo importante para mantener dinero circulando en el país y equilibrar el consumo interno. El esfuerzo de los compatriotas en el exterior es uno de los pilares más fuertes de la economía.

Más de dos millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y la mayor cantidad de envíos familiares proviene de ese país. El BCR señaló que, comparando junio con mayo de este año, las remesas provenientes de Estados Unidos aumentaron 12 %. Desde otros países, como Canadá o México, todavía se perciben caídas en el monto de remesas recibidas en junio. Solo las que provienen desde Guatemala incrementaron un 0.7 % en el sexto mes de 2020, comparado con mayo.

Por ahora, no ha sido posible recuperar los niveles de 2019, o dicho de otra manera, recuperar los niveles previos a la pandemia que ha impactado sobre los sistemas de salud y sobre las actividades económicas en todo el mundo. “Las remesas recibidas por El Salvador sumaron $2,523.2 millones en el primer semestre de 2020, inferior en $219.2 millones, equivalente a -8.0% comparado con el mismo período de 2019”, destacó el BCR.

Uno de los datos que dan una perspectiva más amplia son las estadísticas laborales. La tasa global de desempleo en Estados Unidos pasó de 3.7 % en junio de 2019 a 11.1 % en junio 2020, mientras que la tasa de desempleo latino subió de 4.3 % en junio de 2019 a 14.5 % en junio de 2020.

Otros países que reciben una importante cantidad de remesas también percibieron una mejoría. “Solo en el mes de junio, Guatemala registró un aumento de 9.2% y las remesas de Honduras crecieron 15.2%”, indica el BCR.

Así como los compatriotas tienen a El Salvador como una de sus prioridades, como lo muestran estas cifras a junio, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará con la ejecución de los programas de apoyo a la economía para contribuir con una mejor perspectiva para beneficio de todos los hogares.