El Salvador mantiene registro de mayor cantidad de pruebas de COVID-19 en América Central

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no ha escatimado esfuerzos para la adquisición oportuna de las pruebas para el diagnóstico de la enfermedad de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2. A esta fecha han sido tomados 202,126 exámenes.

La prueba que se hace en el país es la de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) con un 99.9% de efectividad en el diagnóstico de los pacientes.

A nivel de la región El Salvador reporta la mayor cantidad de exámenes realizados. Panamá con mayores recursos registra 174,345; Guatemala, 64,590; Costa Rica, 61,216; Honduras, 49,308; y en el caso de Nicaragua no reporta esta información, según el sitio Worldmeters.

En vista a que fueron retiradas las herramientas jurídicas al Ejecutivo por resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y ante la falta de normativas por parte de la Asamblea Legislativa, los casos comprobados de la enfermedad en el país se han incrementado desde que terminó la cuarentena domiciliar nacional y se priorizó la reapertura económica.

El promedio de casos comprobados diario oscila entre 270 y 300, con tendencia al alza. Las estimaciones de médicos con especialización en infectología es que de continuar sin una cuarentena domiciliar nacional estricta, la cifra de casos podría alcanzar en las próximas semanas hasta los 500 cada día.

Ante esta situación, el Presidente Bukele ha hecho llamados a los demás órganos del Estado para que se unan y apoyen un régimen de excepción con el que se avala la cuarentena.

El Salvador es el único país de Centroamérica -y de los pocos en Latinoamérica- sin contar con una ley de emergencia en medio de la pandemia de COVID-19.

Este día se considera que es clave para cambiar el panorama sanitario en el país. Los diputados tienen en sus manos la propuesta del Ejecutivo para enfrentar la pandemia y salvaguardar la vida de millares de personas, es urgente que en la sesión plenaria la discutan y apoyen con sus votos.

La cuarentena domiciliar es la única vía de prevención que existe en el mundo para proteger a la población, de los contagios masivos y ayudará a bajar los altos índices que se registran en la actualidad.