Reos en fase de confianza desarrollan jornada de limpieza y poda de árboles en varias comunidades

Los privados de libertad en fase de confianza de la Dirección General de Centros Penales llevan a cabo este domingo jornadas de limpieza, poda de árboles y ornato en diferentes comunidades del país. Esta tarea tiene como propósito evitar que los vientos de fin de año causen estragos a los salvadoreños.

Las acciones se dan en cumplimiento a los lineamientos dados por el Presidente Nayib Bukele para incorporar a los reos en proceso de rehabilitación en la ejecución de obras que vayan en beneficio de la sociedad, como parte del Plan Cero Ocio.

Con la medida se busca inculcar a los reclusos una disciplina laboral y un interés por apoyar a las comunidades que más lo necesitan, además de resarcir el daño causado en el pasado a la sociedad.

“Debido a los vientos que afectan al país, privados de libertad en fase de confianza se encuentran en una intensa jornada de limpieza y corte de ramas y árboles a punto de caer en casas de la comunidad 15 de Septiembre, en San Salvador, previniendo desastres”, detalló el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

El director penitenciario detalló que 586 viviendas de la comunidad Brisas del Sur #1, en el municipio de Soyapango, están siendo intervenidas para evitar que los vientos causen daño a las viviendas.

“Se está realizando limpieza general de calles, poda y chapoda, a fin de despejar el tendido eléctrico y además evitar que ramas caigan en las casas, debido a los vientos”, añadió Luna.

Los internos, como parte de su proceso de rehabilitación al interior del sistema penitenciario, han sido capacitados en diferentes oficios como albañilería, carpintería, electricidad, y fontanería, entre otros, lo cual les permite poner en práctica sus conocimientos y hacer un trabajo de calidad.

Los reclusos también trabajan en la construcción de viviendas para familias de escasos recursos en Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán; así como la remodelación en diferentes sedes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes puntos del país, también en la entrega de paquetes alimentarios a las familias que más lo necesitan, como parte del Plan de Emergencia Sanitaria (PES).