Reos en fase de confianza trabajan en la logística, carga y entrega a la población de los paquetes alimentarios

La preparación de los paquetes alimentarios es una de las labores encomendadas a los reos de Centros Penales involucrados en la logística del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Los reclusos trabajaron el martes por la noche ordenando los alimentos en los paquetes para luego ser distribuidos casa por casa en diferentes comunidades del país, como parte del apoyo que el Gobierno brinda a familias afectadas por la pandemia de COVID-19.

“Anoche (martes), privados de libertad en proceso de rehabilitación fueron desplegados al Instituto Nacional de Comercio para seguir con la logística para brindar la ayuda en la puerta de la casa de las familias que lo necesitan”, dijo el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

De acuerdo con el funcionario, 300 privados de libertad en fase de confianza del Centro de Detención Menor La Esperanza participan en la logística de distribución de 35 mil paquetes con víveres.

Los reclusos en proceso de reinserción trabajan en cumplimento a la orden dada por el Presidente Bukele a Centros Penales para implementar el Plan Cero Ocio en todo el sistema penitenciario.

La articulación de las instituciones gubernamentales con la Dirección General de Centros Penales ha permitido incluir a los internos para que trabajen en diferentes proyectos. Están involucrados en la construcción de viviendas y un edificio policial, reparto de paquetes alimentarios, obras de mitigación de riesgos, limpieza y ornato de parques, jardines y calles.

Para ejecutar la estrategia de mantener ocupados a los reos, las autoridades penitenciarias programan actividades productivas, con lo cual se les da oportunidad de trabajar al servicio de la sociedad.