Presidente Bukele pide a la población incrementar medidas biosanitarias, tras decretar cerco sanitario en Chalchuapa

El Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó anoche un rebrote de casos de COVID-19 en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, y decretó de inmediato un cerco sanitario. Ante esa situación, recomendó a toda la población incrementar las medidas de protección personal para evitar una segunda ola epidemiológica.

“El rebrote a nivel nacional aún es relativamente pequeño y puede controlarse, si practicamos todas las medidas de protección personal y sobre todo, responsabilidad individual, tratando de no adquirir el virus o esparcirlo a los demás”, declaró el mandatario.

El gobernante informó que el lunes 12 de octubre fueron realizadas 572 pruebas para la detección de COVID-19 en Chalchuapa, y 157 pruebas resultaron positivas, es decir el 27.45%. El Presidente Bukele explicó que 110 de las pruebas positivas eran residentes de la localidad. Las demás eran personas de municipios aledaños y que circulaban por el lugar al momento del tamizaje. No obstante, el jefe de Estado señaló que es un dato sumamente alarmante, no visto desde el pico de la pandemia.

Como medida de prevención y para resguardar la vida de los salvadoreños, el mandatario ordenó la instalación de un cerco sanitario que entró en vigor a partir de las 11:00 de la noche del martes.

Además, 10 cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) fueron trasladadas hoy a Chalchuapa para tomar una sobremuestra de 1,000 pruebas PCR, con el fin de obtener un número más exacto de la circulación del virus.

Las zonas donde se instalarán las cabinas son: el parque frente a la Alcaldía de Chalchuapa, las colonias San Antonio, Buena Vista, Francisco y Tazumal. Adicionalmente, será efectuado un rastreo de casos para tratar de contener al máximo el rebrote.

A través del trabajo articulado del Gobierno, también será entregada una dotación de alimentos al 100 % de los hogares y habrá atención médica para todos los enfermos.

Según los últimos resultados, los otros municipios que han salido afectados con el rebrote son Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y El Porvenir. Ante esto, el Presidente Bukele pidió emitir alertas sanitarias. “No instalaremos cercos en esos municipios, pero pedimos a la población tener la máxima precaución posible, ya que están en un riesgo más alto que el resto de nuestro país”, exhortó.

Además, el Gobierno recuerda que si alguien tiene síntomas similares a los del COVID-19, puede llamar gratis al 132, ahí recibirá instrucciones de qué hacer. Se le enviarán medicamentos gratuitos hasta su casa y de ser necesario, será traslado a un hospital.

Desde el martes por la noche están en Chalchuapa el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. El ministro de Salud, Francisco Alabi, se incorporó hoy por la madrugada para coordinar con ellos los equipos que garantizarán el cumplimiento del cerco.