Reos participan en la jornada de limpieza en parques nacionales y centros turísticos

La Dirección General de Centros Penales continúa implementando estrategias para mantener ocupada a la población reclusa como parte del Plan Cero Ocio, ordenado por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

Desde esta mañana los reos en fase de confianza participan, en coordinación con el Instituto Nacional de Turismo (ISTU) y el Ministerio de Turismo, en la limpieza y ornato de diferentes parques nacionales y centros turísticos del país.

“Gracias a la visión estratégica del Presidente Nayib Bukele estamos trabajando coordinadamente con el ISTU y el MITUR para darle un nuevo rostro a los parques nacionales, hemos puesto a los internos en proceso de rehabilitación al servicio de la sociedad, como parte del Plan Cero Ocio”, dijo el director de Centros Penales, Osiris Luna.

El funcionario detalló que están trabajando de forma articulada para fomentar las jornadas de limpieza y mantenimiento de los espacios recreativos con mano de obra de privados de libertad. De esta manera se contribuye al sano esparcimiento de las familias salvadoreñas.

“Diariamente desplegamos a cientos de privados de libertad en proceso de rehabilitación para que realicen trabajos de apoyo comunitario, como parte de su servicio a la sociedad”, detalló Luna.

Uno de los espacios que está siendo remozado por los reos es el parque Balboa, situado en Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador.

También, 60 privadas de libertad de la Granja de Izalco se encuentran trabajando en el centro turístico Atecozol, en Sonsonate, en la limpieza y chapoda de las áreas verdes.

La Dirección General de Centros Penales apoya con más de 500 reclusos en la distribución de paquetes alimentarios como parte del Programa Emergencia Sanitaria (PES) en el contexto de la pandemia de COVID-19.