reos en fase de confianza están limpiando calles

Reos trabajan en obras de mitigación para prevenir inundaciones en zonas vulnerables

Los privados de libertad en fase de confianza se mantienen ejecutando labores de mitigación en diferentes comunidades del territorio nacional, que sigue en alerta roja por el paso de la depresión tropical Eta.

Las jornadas de los internos se desarrollan en el marco del Plan Cero Ocio. “Nuestra principal misión es salvaguardar la vida y los bienes de la población”, dijo el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

Entre las zonas donde los reos están limpiando las calles, tragantes y orillas de quebrada está la ciudad de Santa Ana, con el propósito de prevenir inundaciones por la acumulación de basura. “Es una gran satisfacción saber que estamos sirviendo a la población”, señaló Luna.

En Santa Ana, los propietarios de los negocios cercanos mostraron su respaldo y agradecimiento a los privados de libertad por los trabajos de mitigación de riesgos, proporcionándoles alimentos en un receso de la jornada.

AdemásPresidente Bukele pide que reos sigan laborando para reducir el impacto de las lluvias

Las actividades en Santa Ana se ejecutan de forma paralela en otros lugares del país. En la comunidad Tutunichapa 4, de San Salvador, también los reos trabajan para evitar inundaciones en la zona. Similares acciones se desarrollan en las cercanías del mercado de mayoreo La Tiendona, al igual que otras comunidades situadas en el municipio de Soyapango.

Además de las tareas de mitigación, los reclusos continúan en otras obras iniciadas desde hace varios meses, como el proyecto habitacional en los municipios de Nuevo Cuscatlán y Antiguo Cuscatlán, los cuales se desarrollan en coordinación con el Ministerio de Vivienda.

Durante la pandemia de COVID-19, los privados de libertad en fase de confianza se dedicaron a remodelar la red de hospitales públicos, construcción del edificio donde funcionará la subdelegación policial de la colonia Escalón y otras acciones, todas encaminadas al beneficio de la sociedad.

Con la implementación del Plan, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca crear hábitos laborales en los reclusos, por lo que Centros Penales mantiene la coordinación con diferentes instituciones para ejecutar una serie de proyectos de apoyo a diferentes comunidades del país.