Residentes de Ilopango son beneficiados con trabajos del Gobierno para reducir vulnerabilidad en cuatro zonas

La orden del Presidente Nayib Bukele a las instituciones de su Gobierno es proteger la vida de los salvadoreños, en este sentido es que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta diversos proyectos para eliminar la vulnerabilidad en la que viven cientos de familias.

 

Una de las zonas más afectadas por este tipo de problemas es el municipio de Ilopango. Una mega cárcava se formó en el 2005 y fue aumentando por la falta de acción, afectando a las familias de la residencial Santa Lucía. Dicha problemática no fue resuelta por las administraciones anteriores, pese a las reiteradas solicitudes hechas por los habitantes de la zona, vieron una respuesta real hasta que llegó la administración del Presidente Nayib Bukele.

 

Finalmente, en 2021, los cientos de familias de la residencial Santa Lucía tuvieron una solución definitiva al riesgo que generaba la cárcava, dejando atrás todos aquellos años de zozobra en cada invierno.

 

El Gobierno está comprometido con darle una solución también a los habitantes de la colonia Santa Lucía, quienes han vivido décadas con un problema de inundaciones, generado en gran parte por el cierre de los pozos de aguas lluvias tanto en la colonia El Matazano como en la comunidad Belén.

 

En el sector de la comunidad Belén son intervenidas seis mega cárcavas. Se ha construido un nuevo sistema de drenajes con mayor capacidad para el paso de las aguas y ya se están rehabilitando los pozos de aguas lluvias que los pobladores habían cerrado, para prevenir la formación de nuevos hundimientos y evitar que avanzaran los existentes. En promedio se cuenta con un avance del 97% en los trabajos que se ejecutan y se prevé que estén listos en las próximas semanas.

 

Mientras que en la zona de la colonia El Matazano, son ejecutados trabajos de relleno en dos cárcavas, se están instalando tuberías de concreto, se están construyendo cajas tragantes y 28 pozos. También se están realizando muros guarda nivel y un nuevo sistema de drenaje. El avance general del proyecto es de un 40% y su culminación está programada para el primer trimestre del próximo año.

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, trabaja para poder seguir reduciendo los riesgos y la vulnerabilidad en todo el país, es por eso que día con día se mantiene desplegado a todo el personal necesario, para dar solución a estas problemáticas.