Resultados económicos a inicios de 2021 muestran que los sectores productivos continúan en la ruta de la recuperación

El trabajo coordinado de las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado que cada vez más empresas puedan incorporarse a la trayectoria de la recuperación. El seguimiento a la actividad económica indica que 2021 mantiene un escenario favorable.

Por ejemplo, en cuanto a la venta de bienes salvadoreños al mundo, siguen buenas noticias para diferentes industrias. De acuerdo con el informe del Banco Central de Reserva (BCR), los sectores con un importante efecto para la generación de empleos han mejorado sus ventas. Las industrias de tipo maquila exportaron $101.7 millones en enero de 2021, que son $10.8 millones más que el mismo período de 2020. También hubo aumentos en otras industrias de manufactura que llegaron a $8.7 millones –80 % más-, así como en la fabricación de farmacéuticos y de bebidas.

La facilitación de trámites, la eficiencia en las aduanas y terminales, el apoyo en adaptarse a medidas de bioseguridad y los productos financieros han sido parte del respaldo que el Gobierno ha provisto para las empresas de todo tamaño.

Pero, además, la importación de bienes de capital pasó de $169.5 millones a $230.6 millones en este año, es decir, 36.1 % de variación positiva. Esta es una señal de que habrá nuevos proyectos de inversión privada en el transcurso de 2021. Por tanto, hay confianza en el rumbo que lleva El Salvador, a pesar de que el período electoral ha estado lleno de fricciones por la falta de claridad en el proceso del máximo tribunal en esa materia.

Incluso hubo aumentos de ventas de producción salvadoreña en siete países con los que se tienen acuerdos comerciales, por ejemplo, Estados Unidos, Reino Unido, Taiwán y Chile, y que demuestra que el empresariado salvadoreño elabora bienes que cumplen altos estándares de calidad para mercados exigentes.

La recuperación es un proceso, por lo que aún falta camino por recorrer para superar los niveles que se registraban antes de la pandemia. Sin embargo, la información del BCR consigna que se está sobre la ruta correcta.

Incluso, la comunidad de salvadoreños en el exterior aumentó sus envíos. Durante enero de este año se recibieron $515.8 millones, un aumento de 21.8 % respecto del mismo mes, pero del año anterior. Con esto, habrá hogares que puedan consumir más en el mercado interno y activar la economía de sus localidades.

El Gobierno del Presidente Bukele tiene en marcha el Plan Despegue Económico, junto a otras iniciativas estratégicas para el agro y la innovación digital, que permitirán seguir avanzando hacia mejores condiciones de vida para las familias.