Salud continúa jornadas de limpieza y desinfección en hospitales nacionales

El ministro de Salud, Francisco Alabi, supervisó esta mañana la jornada de limpieza y desinfección que se llevó a cabo en el Hospital Nacional General “Dr. Juan José Fernández”, Zacamil, ubicado en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador.

“Se viene constantemente desinfectando, día con día (…), las áreas hospitalarias, unidades de salud, y todos los centros en donde hay contacto con la población. Son áreas de mayor riesgo, porque hay circulación de pacientes que, en algún momento, tienen COVID-19”, dijo el funcionario.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha adoptado la estrategia de desinfección y limpieza periódica en la red de hospitales nacionales y de unidades de salud, como acción preventiva contra el coronavirus, y para proteger al personal de salud y pacientes de otras enfermedades.

“Estamos eliminando patógenos que se alojan en las superficies de las áreas hospitalarias. Son químicos que perduran en las superficies por más de 90 días, y que su función es disminuir la cantidad de bacterias y virus para evitar infecciones nosocomiales”, aseguró Alabi.

Estas jornadas también garantizan áreas de trabajo adecuadas y limpias para el personal de primera línea, que son los que están más expuestos, no solo al COVID-19, sino a otro tipo de padecimientos transmitidos por virus y bacterias.

Esta estrategia, así como otras aplicadas a través del Ministerio de Salud (MINSAL), principalmente, y en trabajo articulado con otras instituciones del Gobierno, buscan proteger la salud de la población salvadoreña.

“Lo importante es integrar el trabajo (de todas las instituciones) para salvaguardar la vida”, destacó el ministro. Además, hizo un llamado a la población salvadoreña a no bajar la guardia con las medidas de protección, y continuar cumpliendo con el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico, así como evitar tocarse el rostro, nariz y boca.

“Sabemos que, a la fecha, son 39,130 casos confirmados de COVID-19, que de alguna manera continúan en crecimiento; pero debemos tener presente que el sistema de salud tiene la robustez (para brindar atención), que son las áreas hospitalarias y las estrategias que se han tomado”, acotó.