Salud realiza pruebas para detectar COVID-19 en el municipio de Santiago Nonualco, La Paz

El Ministerio de Salud desplegó este domingo cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), en el municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz, para detectar casos del COVID-19.

“Estamos realizando 300 pruebas PCR gratis a los habitantes de Santiago Nonualco. Hemos tenido muy buena asistencia”, destacó Roberto Tejada, epidemiólogo del Ministerio de Salud.

Tejada explicó que en cada cabina se tomó, mediante hisopado, las muestras para la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) a las personas que llegaron al parque central Anastasio Aquino, un proceso ejecutado bajo los protocolos de bioseguridad.

Esta jornada tenía como objetivo cortar la cadena de contagios en Santiago Nonualco que a este domingo contabilizaba 91 casos positivos y ocupa el tercer lugar de municipios afectados en el departamento de La Paz.

Los pobladores agradecieron al Gobierno del Presidente Nayib Bukele por incluirlos en estas jornada gratuitas de tamizajes que se desarrolla de forma aleatoria y a diario en todo el país.

“Esta es la primera prueba que me hago, yo agradezco a nuestro Presidente Nayib Bukele. Nunca ha habido un Presidente así, que se preocupe por nosotros”, destacó Victorino Ramírez, quien llegó temprano este domingo para someterse a la prueba.

Las jornadas masivas de tamizajes es unas de las exitosas estrategias del Gobierno para contener el impacto de la pandemia que tiene de rodillas incluso a grandes potenciales mundiales.

A la fecha, el Ministerio de Salud ha hecho 492,626 pruebas PCR, que han permitido identificar 35,145 casos positivos de COVID-19 y que debido al adecuado abastecimiento de medicamentos y la profesional atención del personal de salud se han recuperado 31,172 salvadoreños.

El Presidente Nayib Bukele ha reiterado que las labores por salvaguardar la salud no han tenido pausa y este domingo aún son atendidos 2,963 personas de las cuales 52 están en estado crítico, 395 en estado grave y 697 en estado moderado.

Lamentablemente, el COVID-19 ha causado la muerte de 1,010 salvadoreños, desde que se identificó el primer caso del virus en marzo pasado.