Salvadoreños consideran que la delincuencia dejó de ser un problema grave en el país gracias a la implementación del Plan Control Territorial por parte del Gobierno

La inseguridad dejó de ser el problema más grave para los salvadoreños, según lo detallan los recientes estudios de opinión pública realizados por diferentes casas encuestadoras.

Los resultados de esas encuestas confirman el éxito alcanzado por el Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el cual el país ha registrado una baja sustancial de los homicidios y otros delitos considerados de alto impacto que afectan en el desarrollo económico a la población salvadoreña.

Los estudios de opinión pública plantean que la mayoría de la población percibe que la delincuencia ha disminuido. En la encuesta más reciente señala que el 71% de los encuestados opinó que la delincuencia se redujo en los últimos 12 meses. El tema pasó a cuarto lugar de importancia para los salvadoreños.

Entre el 1 de enero al 20 de diciembre de 2020, la Policía Nacional Civil (PNC) bajo el mando del comisionado Mauricio Arriaza Chicas, reporta 30 días sin asesinatos; y otros seis más contabilizados entre junio y diciembre de 2019, cuando se echó a andar la estrategia de seguridad por parte del Gobierno del Presidente Bukele.

En las anteriores administraciones, los salvadoreños consideraban que la inseguridad era el problema más grave en el país. El promedio de homicidios diarios en el país oscilaba entre 10 y 12 asesinatos. Incluso, en 2015, 18 salvadoreños fueron asesinados cada día en promedio

A pesar de los resultados favorables obtenidos mediante el Plan Control Territorial, los diputados de la Asamblea Legislativa negaron sus votos para el financiamiento de las fases 2 y 3 comprendidos en la estrategia de seguridad.

Ante ello, el Gobierno ha destinado un aumento de $100.6 millones para seguridad pública en el Presupuesto General de la Nación, lo que confirma la apuesta de la actual administración por mantener la estrategia de seguridad que tanto ha beneficiado a la población.