San Salvador fue sacada de la lista negra de las 50 ciudades más violentas del mundo tras los resultados obtenidos con el Plan Control Territorial

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, organismo de México, publicó el estudio “Metodología del Ranking 2020 de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo” en el que ya no está San Salvador. Este logro es el resultado de la estrategia de seguridad pública del Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Plan Control Territorial con el que ha bajado la criminalidad.

El estudio es desarrollado en ciudades de más de 300,000 habitantes con las tasas de homicidios más elevadas del mundo.

En la lista correspondiente al 2020 ya no se incorpora a la ciudad de San Salvador, la cual siempre estuvo presente, debido a los altos índices de crímenes que fueron reportados durante los gobiernos pasados.

El organismo destaca que San Salvador fue sacada del ranking al registrar una tasa de 19.91 homicidios por cada 100,000 habitantes, además de que la tendencia es a continuar bajando el promedio. La cifra más alta de muertes violentas por cada 100,000 habitantes fue de 103, registrada en 2015.

En la lista están las ciudades mexicanas: Celaya (tasa de 109.38), Tijuana (105.15), y Juárez (102.61); Fortaleza, de Brasil (62.28); Baltimore, de Estados Unidos (56.45); el Distrito Central, de Honduras (44.57); Cali, de Colombia (37.56), por mencionar algunas.

“Hacemos este ranking con el manifiesto objetivo político ciudadano de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública”, se lee en el informe oficial.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele lanzó la primera fase, de siete en total, del Plan Control Territorial el 20 de junio del 2019 con el objetivo de cumplir una de las principales promesas de bajar los índices de homicidios y en general la criminalidad.

El referido plan es la estrategia de seguridad pública que el Gobierno tiene en vigor y que desde un inicio ha arrojado buenos resultados al bajar el promedio de asesinatos de cada día.

En el país eran registrados un promedio de 10 a 12 homicidios cada día; en menos de dos años del Gobierno del Presidente Bukele el reporte es de 3 a 4 asesinatos diarios. Se contabilizan 39 días, durante esta administración, sin un solo homicidio.

La baja en los asesinatos es el trabajo articulado entre la combinación de personal y recursos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada que desarrollan una estrategia de seguridad pública integral.