Se aprueba por unanimidad el Informe de la II Revisión Nacional Voluntaria del Proceso de Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Este día el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, (CNDS) Mario Otero, abrió la reunión extraordinaria convocada para la aprobación del informe de la II Revisión Nacional Voluntaria del proceso de Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presidida por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, como presidente del Consejo, a la que asistieron los titulares de los Ministerios e instituciones del Estado que integran el CNDS.

Esta revisión expone el interés de El Salvador por garantizar el desarrollo sostenible, a través de una amplia colaboración de las diferentes instituciones del Estado. El proceso ha sido liderado por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CNDS); bajo el liderazgo y coordinación del Vicepresidente Ulloa como la autoridad colegiada designada por el Presidente Nayib Bukele para promover la implementación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

El informe cuenta con el aporte de todas las instituciones que conforman el Gabinete de Gobierno en el suministro de información sobre los indicadores de seguimiento a los objetivos, las metas priorizadas a nivel nacional y los instrumentos nacionales de planificación. El Salvador está comprometido con los ODS como una herramienta para facilitar la generación de sinergias a favor del bienestar de la población, la prosperidad económica, la protección del planeta, la promoción de la paz y la construcción de alianzas inclusivas.

“Hemos logrado recabar información de todas las carteras de Estado y la instituciones que tienen a su cargo el cumplimiento de los ODS. Nos sentimos muy contentos porque el país demuestra un gran avance en casi todas las áreas”, afirmó el Vicepresidente.

El Ministro de Educación, Mauricio Pineda, comentó lo siguiente: “Mi reconocimiento al esfuerzo de recabar tanta información que le da sustento a un documento como este, me parece un trabajo importantísimo. Muchas felicidades”.

“Felicito al Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible por la elaboración de este documento y reconozco la labor de nuestras instituciones. Nosotros hemos trabajado en el ODS 13, acción por el clima” expresó el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Al evento asistieron los siguientes funcionarios de Gobierno: el Vicepresidente Félix Ulloa, la Ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, el Ministro de Educación, Mauricio Pineda, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, el Ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, el Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, la Directora General de política exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yessenia Lozano, la Gerente de Planificación Institucional del ISDEMU, Vilma Cornejo, el Asesor Jurídico del Despacho de la Primera Dama, Carlos Alberto Sánchez. Todos los asistentes votaron a favor de la aprobación del II Informe Nacional Voluntario a presentarse por el Vicepresidente Ulloa, el próximo 12 de Julio de 2022 en la ciudad de Nueva York

Desde la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, CNDS por el Decreto Ejecutivo No. 41, publicado en el Diario Oficial en octubre de 2020, su finalidad ha sido darle continuidad, seguimiento, evaluación a los programas y proyectos de desarrollo nacional y local, tal como se establece en la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible, ALIDES. “Este Informe será una oportunidad para presentar a El Salvador al mundo y poder exponer nuestra situación, el país que tenemos y lo que hemos logrado al 2022”, Vicepresidente Ulloa.