Se cumplen 11 meses del Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19 con más de 9.6 millones de dosis aplicadas

Con el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19 iniciado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el 17 de febrero del año pasado, se ha logrado cubrir a más del 72 % de salvadoreños con dos dosis del fármaco, al 80 % con la primera dosis y más del 20 % con la tercera dosis.

 

En el transcurso de estos 11 meses, el Gobierno ha recibido 15,604,580 vacunas en 52 lotes provenientes de dos vías: Compra directa a las farmacéuticas (la mayoría) y a través de las donaciones de organismos mundiales y países amigos.

 

El Salvador es de los pocos países del mundo en mantener habilitada la vacunación del refuerzo del biológico, ya han sido inoculados más de un millón de personas con la tercera dosis que potencia las defensas en el organismo contra las diferentes variantes del virus que se mantienen en circulación.

 

El domingo 16 de enero no hubo fallecidos por COVID-19, con esto, la cifra en el año aumentó a 9 días.

 

La baja en el promedio de fallecidos obedece a que la población que se está contagiando, en su mayoría, ya cuenta con la protección de las vacunas. El biológico no evita en un 100 % el contagio, pero impide que la infección causada por el virus se desarrolle a etapas más complejas y llegue a poner en riesgo la vida del paciente.

 

En el sitio oficial del Ministerio de Salud: https://covid19.gob.sv la última actualización de los contagios es del pasado 13 de enero cuando fueron detectados 307 personas que dieron positivo al virus.

 

Es importante recordar a la población de que una vez completado el esquema de la vacunación, se debe continuar implementando todas las medidas sanitarias de prevención contra el virus, dos de las más importantes son el uso correcto de la mascarilla y guardar el distanciamiento social.

 

De parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se continúa con la estrategia antipandémica con las acciones claves como los tamizajes comunitario y centinela, entrega de kits para el tratamiento ambulatorio por la enfermedad, así como la vacunación para las personas que faltan por obtener el beneficio de la vacuna o completar el esquema. Hay más de 160 puestos fijos de vacunación en todo el país habilitados de domingo a jueves.