Presidente Nayib Bukele sanciona decreto legislativo para conmemorar cada 16 de enero como el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado

El Presidente de la República, Nayib Bukele, sancionó este domingo el decreto emitido por la Asamblea Legislativa con el que se conmemorará cada 16 de enero como el “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”.

 

“Con este decreto estamos haciendo justicia histórica, honrando a las víctimas de un conflicto armado que solo representó la muerte y dolor de cientos de miles de salvadoreños”, detalló el Mandatario.

 

El referido decreto fue aprobado el pasado martes por los diputados de la Asamblea Legislativa para cambiar el motivo de la conmemoración que por 30 años fue dedicada a la firma de los Acuerdos de Paz, que se constituyó en una repartición del botín por parte de los dos bandos involucrados.

 

“A partir de hoy, dejamos de celebrar a los asesinos, y reivindicamos a las víctimas, al pueblo salvadoreño, expresó el Presidente Bukele.

 

La idea de conmemorar a las víctimas del conflicto armado tiene como propósito reconocer el sacrificio de todas las personas que ofrendaron su vida durante la guerra civil que vivió el pueblo salvadoreño en la década de los 80´s.

 

El Presidente Bukele ha reiterado con sus acciones el compromiso por saldar una deuda histórica con los familiares de las víctimas, muestra de ello son los pasos que se han avanzado con las obras desarrolladas en el sector donde fue ejecutada la masacre de El Mozote.

 

El Mandatario explicó que existen muchas deudas con las víctimas de la guerra que no hubo interés por resolver en 30 años. Muchos salvadoreños murieron esperando un cambio por el que lucharon durante el conflicto armado. Los gobiernos anteriores se unieron para mantener la impunidad, los que heredaron un sistema corroído por la corrupción.