Se registra un récord en devoluciones a los consumidores: $47.6 millones recuperados desde junio de 2019

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele registra cifras récord en el tema de devoluciones en favor de los consumidores. Según datos de la Defensoría del Consumidor, en el quinquenio anterior se recuperaron $25 millones y en 25 meses de la actual administración se ha recuperado $47.6 millones en beneficio de los salvadoreños.

En 16 años que tiene la Defensoría del Consumidor estos $47.6 millones representan el 49% del total que ha recuperado la institución en toda su historia, por lo que 357, 676 consumidores han tenido una respuesta favorable en este tipo de denuncias, tanto de manera colectiva como individual.

Esta cifra demuestra la efectividad de la labor que realiza el Gobierno a través de la Defensoría en beneficio de los consumidores que son afectados por malas prácticas que mantienen comercios y negocios de diferentes rubros económicos.

Estos datos sustanciales demuestran como las instituciones del Gobierno se están fortaleciendo y teniendo un papel más protagónico en la protección de los derechos de los salvadoreños.

En los buenos resultados ha incidido la decisión de hacer un ajuste importante en la atención de los casos, como la creación de la unidad de casos colectivos que ya ha logrado un monto de recuperación de $37.9 millones en favor de 341,000 personas.

Los rubros de recuperación han sido transporte aéreo, inmuebles, artículos del hogar, créditos, servicios y turismo.

“El tema de protección al consumidor es un tema de Estado, es un tema en el que el Gobierno debe justamente apoyar y todo ese respaldo lo hemos recibido del Presidente Bukele y de todo el acompañamiento tanto del del gabinete económico como social”, confirmó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Hoy en día la Defensoría del Consumidor cuenta con más de 60 canales de comunicación tanto presenciales como no presenciales, para dar respuesta oportuna a la ciudadanía.

Gracias a esto también se reporta un incremento en las denuncias individuales. Durante la actual administración se ha logrado la devolución de un monto que ronda los $9.6 millones en favor de 16,444 personas, lo que confirma el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele con el bolsillo y la economía de la gente.