Secretarios y ministros ponen a disposición sus salarios por el COVID-19

Funcionarios del gabinete de Gobierno del Presidente Nayib Bukele pusieron a disposición sus salarios para que sean utilizados en la adquisición de recursos para enfrentar de mejor manera la pandemia de COVID-19. Esta decisión es voluntaria, en una demostración de solidaridad con la población más vulnerable.

La decisión de los funcionarios surge de manera espontánea ante la negativa de los diputados de la Asamblea Legislativa de aprobar recursos para ayudar a sectores de la población que han sido seriamente afectados por la crisis.

De inmediato, a través de mensajes en sus cuentas de Twitter y otras redes sociales secretarios, comisionados presidenciales y ministros, entre otros funcionarios, expresaron su decisión de entregar su salario para utilizarlo en beneficio de la población.

“Presidente Nayib Bukele, mi salario de secretario privado de la Presidencia queda a disponibilidad del pueblo salvadoreño, ¡Dios nos bendiga a todos!”, afirmó el secretario Privado, Ernesto Castro.

La misma decisión compartió el secretario jurídico, Conan Castro. “Señor Presidente Nayib Bukele, pongo a disposición mi salario a fin de afrontar esta emergencia nacional, ¡nuestros hermanos salvadoreños lo necesitan!”, aseguró.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, escribió en su cuenta de Twitter: “Presidente Nayib Bukele, disponga de mi salario como sea conveniente al pueblo de El Salvador”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, escribió: “Presidente Nayib Bukele, si los diputados no quieren aprobar los fondos, pongo a disposición mi salario. Todo por el bienestar y la salud del pueblo salvadoreño”.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, se unió a la cruzada solidaria: “Señor Presidente, pongo a disposición mi salario como ministra para atender las necesidades de la población en esta emergencia”, externó.

“Esta noche, Presidente Nayib Bukele, pongo a disposición mi salario como secretario de prensa para enfrentar con más recursos el COVID-19, si los diputados continúan con ese viejo manual de boicot; nosotros respondemos con el compromiso para El Salvador”, dijo el secretario de prensa, Ernesto Sanabria.

Durante la conferencia de prensa de esta noche, el Presidente Bukele cuestionó que los diputados estén bloqueando la adquisición de fondos externos para combatir el COVID-19 y afirmó que El Salvador es el único país al que no han autorizado financiamiento de emergencia para enfrentar la pandemia.

El gobernante salvadoreño añadió que los diputados han bloqueado al Gobierno la adquisición de financiamiento para atender la emergencia y a la fecha el Ejecutivo no ha recibido ni un centavo a pesar de enfrentar una reducción en los ingresos fiscales ($335 millones desde marzo hasta el 12 de mayo). No obstante, los legisladores esperan sus salarios puntuales, criticó el Presidente.

La prioridad en el pago de salarios de parte del Gobierno serán todos aquellos trabajadores que están en la primera línea de combate del COVID-19 y el resto de empleados del Estado, no así los legisladores, dijo el jefe de Estado.