Abrir economía durante la pandemia es riesgoso para salvadoreños, advierte Salud

El ministro de Salud, Francisco Alabi, advirtió este martes sobre el riesgo que representa para los salvadoreños una apertura de la economía en medio de la pandemia del COVID-19, cuyos casos van en aumento y amenazan con el colapso de la red hospitalaria del país.

“Lo que va a suceder es que va a haber un incremento de casos positivos”, dijo el ministro Alabi, en entrevista en Radio Sonora. Agregó que al abrir la economía se va a romper el distanciamiento físico, clave para contener el COVID-19.

El funcionario señaló que “evidentemente la población va a estar mayor tiempo expuesta a una enfermedad que es de fácil transmisión y, por lo tanto, representa un incremento de los casos”.

El tema de la reapertura de la economía figura en el decreto aprobado anoche por los diputados de la Asamblea Legislativa, una iniciativa que el Presidente Nayib Bukele advirtió que será vetada.

En las últimas horas, 85 personas más fueron confirmadas con el COVID-19, alcanzando un total de 1,498 casos, de los cuales 27 están en estado crítico, 55 en estado grave, mientras que otras 119 en estado moderado.

Alabi exhortó a los salvadoreños a cumplir al pie de la letra las recomendaciones dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen lavado constante de manos con agua y jabón, usar mascarilla y acatar la cuarentena domiciliar, entre otros.

“El Salvador no puede plantearse una estrategia diferente al confinamiento o a las medidas de cuarentena, o a las medidas de distanciamiento social, si no hemos alcanzado un punto máximo o si no hemos alcanzado una estabilidad”, señaló el ministro de Salud.

Destacó que la cuarentena domiciliar es necesaria para salvaguardar la vida de los salvadoreños ante la pandemia del COVID19. “No podemos darnos el lujo de cometer errores”, concluyó.