Sector acuícola recibe apoyo del Gobierno y será un apuesta estratégica en 2021

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele multiplicó las acciones dirigidas a impulsar el sector acuícola salvadoreño. Incluso están consignados dentro de las prioridades nacionales del Presupuesto 2021, que todavía está en preparación.

Bajo el mandato del Presidente Bukele se han emprendido acciones para este sector que marcan una diferencia frente a las gestiones anteriores, cuando había permanecido con bajo perfil y sin explorar su potencial.

Entre las actividades de más reciente ejecución está la siembra de medio millón de semillas de casco de burro y de curiles en la Isla Tortuga, en Usulután. Esta es la primera vez que los productores reciben ayuda gubernamental.

“Hoy repoblamos una isla que por muchos años no había tenido este apoyo; la siembra de estos moluscos traerá desarrollo a la zona”, dijo el titular del MAG, Pablo Anliker. “El futuro de El Salvador está el mar”, expresó.

La repoblación en ese cuerpo de agua permitirá combatir la extracción masiva de estos moluscos. Al recuperar los niveles, los productores también mejorarán sus ingresos.

Siguiendo este enfoque, el MAG capacitará a las comunidades en el cultivo sostenible de curiles y casco de burro.

En otras acciones similares, este ministerio ha comenzado a intensificar su lucha contra el contrabando de mariscos. Este mes, además, se instaló una planta para procesamiento de Tilapia en San Pablo Tacachico, que permitirá incluso exportar este producto.

El ramo de Agricultura es una de las seis prioridades nacionales consignadas en la Política Presupuestaria 2021. Como parte de este énfasis, la Política detalla que el plan es “fortalecer y desarrollar a escala nacional, con personal calificado y tecnificado en investigación y producción acuícola y pesca sostenible”.

El Presidente Nayib Bukele ha establecido que una de las metas en esta gestión es avanzar hacia la seguridad y la soberanía alimentaria, con un apoyo decidido a la producción nacional.