Sistema financiero muestra importantes avances en la participación y confianza de los salvadoreños

Los datos actualizados a febrero de 2021 muestran que, con la gestión del Presidente Nayib Bukele, hay notorios avances en la inclusión financiera y en la confianza de los usuarios para aprovechar las herramientas disponibles.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) compartió las variaciones registradas y que están en sintonía con el proceso de recuperación económica.

Los depósitos en las entidades supervisadas llegaron a $16,615.9 millones, un total que representa un incremento de 12.7 % en comparación con el mismo mes de 2020. Esta información es señal de que los usuarios salvadoreños tienen la seguridad de colocar sus recursos en los bancos, cooperativas y sociedades autorizadas para captar estos fondos.

Sin embargo, hay más opciones disponibles para que los usuarios puedan hacer crecer su patrimonio y acceder a los servicios financieros formales. Así, las cuentas de ahorro con requisitos simplificados pasaron de 16,518 en junio de 2019 a 95,340 hasta febrero 2021.

“Tenemos una clara apuesta de acercar los productos y servicios financieros a la población. Desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele seguiremos impulsando iniciativas para lograr una inclusión financiera real”, comentó el titular de la SSF, Gustavo Villatoro.

El Banco Central de Reserva (BCR) es otra de las instituciones que trabaja para que más personas participen en el sistema formal. “El acceso a servicios financieros en las áreas rurales y semi-urbanas, depende mucho de productos como las cuentas simplificadas. El esfuerzo de la banca es importante para derribar las barreras a la inclusión financiera” comentó el vicepresidente del BCR, Otto Boris Rodríguez.

Está otro instrumento que también contribuye a que los ahorros crezcan: los fondos de inversión. Su principal característica es que se construyen con los aportes de varios participantes. Según la SSF, el patrimonio de los fondos llegó a $249.5 millones, entre los abiertos y los cerrados. La opción de fondos abiertos, por ejemplo, incrementó 96 % en comparación con febrero de 2020.

Los fondos abren la oportunidad para que más personas entren al mercado de valores salvadoreño, y, mientras mayor es la cantidad de participantes, en esa medida la oferta comenzará a ser más diversa.

“Estamos generando las condiciones para democratizar el mercado de inversiones en el país. El crecimiento de los fondos de inversión refleja que vamos por el rumbo correcto”, agregó además el superintendente Villatoro.

Estos esfuerzos para estimular la inclusión financiera permiten mantener un sistema fuerte y con mucho potencial. El Gobierno del Presidente Bukele cumple con su compromiso de convertir a El Salvador en un país seguro para invertir.