Sistema Integrado de Salud permanece en guardia ante alerta roja decretada en 28 municipios por lluvias

Tras la alerta roja decretada en 28 municipios y alerta naranja en el resto del país por el Sistema Nacional de Protección Civil, ante el incremento de lluvias, la red hospitalaria pública, todos sus establecimientos de atención primaria y ambulancias del Servicio de Emergencias Médica (SEM), están atentos a cualquier llamado, para responder al mandato del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de salvaguardar las vidas de los salvadoreños.

Ante las condiciones climáticas imperantes en el país, las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil declararon alerta roja para los municipios de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca y Cuisnahuat.

También para La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel. En el resto del país, la alerta está en color naranja.

En respuesta a la decisión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Sistema Integrado de Salud está preparado para salvaguardar la vida de los salvadoreños, por ello la red hospitalaria, a escala nacional, se mantendrá alerta para dar respuesta oportuna ante las emergencias que se pueden presentar, en coordinación con el SEM.

Además, el SEM reafirmó el compromiso del Ministerio de Salud, que, sin importar las condiciones climáticas, sus equipos están listos para asistir cualquier emergencia. “El centro coordinador y nuestros profesionales de primera respuesta se encuentran alerta a recibir el llamado de emergencia por fuertes lluvias”, expresó la institución.

Al mismo tiempo, el SEM recomendó a la población que, ante cualquier emergencia, solo llame al 132 y su personal acudirá al lugar para tomar control de la situación.

Sumado a ello, las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población no cruzar quebradas, ríos, ni apoyarse en árboles y paredones, abstenerse de transitar por sectores de derrumbes y deslizamientos, manejar con luces intermitentes, para prevenir ante cualquier evento por el nivel de saturación del suelo. Asimismo, como medida preventiva, el Ministerio de Educación ha suspendido las actividades académicas de forma presencial hasta nuevo aviso.