Situación de gastos e ingresos comenzará a mejorar en 2021, según las previsiones oficiales

La recuperación económica y las acciones que se han emprendido para lograr una gestión eficiente permitirán que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reduzca la presión sobre las finanzas públicas el próximo año.

La Política Presupuestaria 2021 proyecta que la situación financiera del Gobierno mostrará importantes mejoras. Todavía tomará un tiempo superar el efecto de la pandemia, pero el país dará los primeros pasos para fijarse nuevas metas de sostenibilidad fiscal.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda (MH), informó que para el próximo año se prevé un aumento en los ingresos tributarios, además de una reducción en la brecha con los gastos, o déficit.

Así, en 2021 se espera cerrar con $4,672 millones en ingresos por impuestos y contribuciones especiales; un aumento de $168 millones en comparación con lo que se proyecta finalizar en 2020. La recuperación económica, tanto a escala local como internacional, se traducirá también en estos cambios.

El titular del MH, Alejandro Zelaya, destacó que este año los ingresos han caído en un estimado de $712 millones, con la expectativa de que hacia finales de 2020 la caída sea de $968 millones. Al mismo tiempo, los gastos han aumentado debido a todas las actividades que se han ejecutado para enfrentar la pandemia y proteger la economía. De hecho, este ha sido el principal motivo por el que  las transferencias  como el FODES no se ha llevado a cabo, de acuerdo con el ministro Zelaya.

El documento con las proyecciones del próximo año muestra que la diferencia entre gastos e ingresos, conocido como el déficit, también reducirá su peso al final del año. Así, Hacienda calcula que este indicador tendrá una reducción de $488.2 millones en 2021. En otro tipo de comparación, su proporción respecto de la producción interna (una aproximación al tamaño de la economía) pasará del 11.1 % este año a 8.8 % el próximo.

“Las estimaciones de gastos que sustentarán del presupuesto del ejercicio fiscal 2021 se realizarán en el marco de proceso de reactivación económica del país post pandemia por COVID-19, por lo que se prevé una asignación de techos presupuestarios institucionales justos e inclusivos”, detalló el Ministerio de Hacienda en la Política Presupuestaria.

Zelaya adelantó que presentarán el anteproyecto de Ley de Presupuesto 2021 el próximo miércoles 30 de septiembre, en línea con lo que la ley manda.

El Presidente Bukele dio la indicación específica de colocar como prioridad la Salud, la Seguridad y la Educación entre las apuestas más fuertes de la planificación de los recursos públicos del próximo año.