Sólida estrategia de salud implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene a la baja los ingresos y ocupación de camas por COVID-19

El excelente manejo de la pandemia de COVID-19 por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele permite que El Salvador se mantenga como un país de bajo riesgo. Es así como, el Ministerio de Salud (MINSAL) mantiene la reducción sostenida sobre las hospitalización y ocupaciones de camas por causa de la enfermedad.

 

Invitamos a la población a tener la tranquilidad, de que, si bien es cierto, hemos tenido un incremento de casos confirmados por día, pueden observar cómo el promedio de hospitalización del mismo periodo del año pasado es menor“, recalcó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

 

Entre mayo y junio de 2021 hubo un promedio diario de 162 casos nuevos de COVID-19 y 245 ingresos hospitalarios por esa causa; en el mismo período de 2022, hubo 159 nuevos casos, pero los ingresos disminuyeron a 18.

 

El titular de la cartera de Salud también destacó que el número de pacientes que ingresaron a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19 era de hasta 125 personas al día, entre mayo y junio de 2021; mientras que, en ese mismo período de 2022, las cifras no subieron de siete.

 

De los tres indicadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para medir el riesgo por COVID-19, solo el relacionado a los casos nuevos por cada 100,000 habitantes ha aumentado; los que corresponden al número de hospitalizaciones y a la cantidad de camas en uso, ambos siguen bajos.

 

Sobre estos indicadores, el ministro Alabi destacó: “Tenemos un promedio del 4 % de uso de camas hospitalarias para pacientes con COVID-19, menos del 10 % fijado como límite por el CDC; el promedio de hospitalizaciones por cada 100,000 habitantes es de 1.9 en siete días; menos de los 10 que establece el CDC para definir un riesgo bajo por COVID-19 en un país”.

 

Esto es el resultado de una sólida estrategia en salud impulsada por el Gobierno y ejecutada por el MINSAL. A la fecha, el país está por lograr la cifra de 11 millones de dosis anti-COVID-19 aplicadas; El Salvador supera el 80 % en la vacunación de la población, con la primera y segunda dosis; se cuenta con el recurso humano para la atención e insumos médicos para dar tratamiento a los pacientes positivos a COVID-19.

 

El Gobierno del Presidente Bukele no baja la guardia ante el coronavirus y mantiene activos más de 340 puntos de vacunación a escala nacional; también, continúa habilitado el número del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 132; además, el ministerio mantiene las jornadas de vacunación y existencias del antiviral molnupiravir para pacientes positivos a COVID-19.