Solidez en el sector financiero muestra que el Gobierno ha creado las condiciones para estimular la inversión

Las operaciones en el sector financiero salvadoreño siguen generando resultados positivos, como parte del proceso de recuperación económica. También muestran que el país tiene bases sólidas para incorporar la circulación legal del Bitcoin.

El mercado de valores, donde los inversionistas buscan alternativas para colocar su dinero, mostró incrementos en comparación con 2020. El mercado primario, donde se inscriben las operaciones nuevas, mostró que los montos negociados aumentaron 108 % hasta mayo de este año, en comparación con el mismo mes de 2020. En total, fueron $341.5 millones.

Mientras que, en el mercado secundario, los montos negociados llegaron a $141.5 millones hasta mayo de este año. La cifra representa un aumento de 48.5 % en comparación con 2020.

Esto significa que hay interés de los inversionistas por participar en el mercado salvadoreño y que el Gobierno ha sabido proveer las condiciones, además de restituir la confianza necesaria.

También los usuarios del sistema bancario confían en colocar sus recursos en el país. Hasta mayo de este año, las cuentas de ahorro llegaron a $5,273.8 millones, que representa un 10.8 % de incremento respecto del mismo período en 2020.

El desempeño del mercado financiero salvadoreño refleja la confianza de los usuarios en el rumbo económico. Esta es una condición que beneficiará la incorporación de la Bitcoin, pues hay potencial para hacer más negocios y buscar alternativas de inversión.

Luego que fue posible sacar el proyecto del Presidente Bukele para darle un soporte legal a esta criptomoneda, con apoyo de la Asamblea Legislativa, los mercados en el exterior consignaron que la Bitcoin subió a más de $37,000 en su valor por unidad.