Tomas de pruebas de COVID-19 han permitido encontrar y tratar mejor los casos positivos y sus nexos epidemiológicos

Como parte de las decisiones acertadas que ha tomado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, desde que en enero se activó el Gabinete de Salud Ampliado y luego a mediados de marzo se decretó la primera cuarentena domiciliar obligatoria, está la amplia cantidad de pruebas de COVID-19 realizadas, que posicionan a El Salvador como el país que más test efectúa, lo que le permite seguir encontrando casos positivos y sus nexos para dar tratamiento oportuno en la red hospitalaria nacional.

Por ello, hasta ayer, en el país se han tomado 278 mil 445 pruebas, un promedio de 42 mil 902 por cada millón de habitantes. Esta estrategia de búsqueda de casos, en los 262 municipios de El Salvador, conlleva que haya días con más casos positivos detectados, aunque, desde el pasado domingo, hay una tendencia a la reducción de contagios.

Sin embargo, el Gobierno del Presidente Bukele, de forma responsable, no se ha adelantado a decir que la curva de COVID-19 esta “aplanada”, por lo que mantiene el llamado a las medidas de prevención y contención del virus.

Si se hace un comparativo regional, luego de El Salvador está Panamá con 268 mil 180 pruebas realizadas, Guatemala con 200 mil 558; Honduras con 122 mil 434; y Costa Rica, en el último lugar, con 111 mil 914. De Nicaragua no hay datos, según el sitio Worldmeters.

Por mencionar un ejemplo, ayer se hicieron 2,452 pruebas en todo el país, dato que también confirma que El Salvador es el que más exámenes de COVID-19 toma todos los días.

El promedio en los últimos días se ha reducido, ya que se ha pasado de casi 470 casos a 293 el día de ayer, datos que no significan “bajar la guardia” en la lucha contra la pandemia.

“Debemos de aprovechar esta tendencia a la baja y extremar las medidas de protección personal, para lograr salir del pico de la pandemia y al mismo tiempo, cuidarnos de no tener otra ola epidemiológica”, tuiteó ayer el Presidente Bukele.

En El Salvador se toman pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), un test que cuenta con una fiabilidad del 99.99% y que cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).