Trabajo articulado entre policías de Guatemala y El Salvador logra la captura de peligroso pandillero 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Gabinete de Seguridad, continúa con el combate frontal contra la criminalidad en el país. Por ello la coordinación entre la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador y la Policía de Guatemala permitió la captura de un peligroso pandillero, que fue detenido en el vecino país, al tener orden activa de captura por los delitos de homicidios y robo agravado.

El detenido fue identificado como Ronald Alexander Guerrero Catota, miembro activo de la pandilla 18, quien fue capturado por la Policía de Guatemala, el 23 de junio y trasladado hacia la frontera Las Chinamas, El Salvador, durante la madrugada de este jueves.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que el pandillero se dedicaba a cometer crímenes entre 2014 y 2015, periodo en que se fugó rumbo al vecino país, al tener una orden judicial de captura y de haber sido identificado como “gatillero” de dicha estructura criminal de la zona occidental del país.

“Donde se escondan homicidas, si van a cualquier país de la región vamos a activar todos los mecanismos. La entrega del día de ayer no es el mecanismo propio de INTERPOL, porque no deviene de una difusión roja, sino deviene de una cooperación entre policías”, manifestó el titular de Justicia y Seguridad.

El funcionario destacó que en más de tres meses la Policía Nacional Civil se ha mantenido en una operación constante, que se fortaleció con la incorporación de la Fiscalía General de la República (FGR) al Plan Control Territorial, a través del Comando de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública (CCISP).

“Estamos activando todas las herramientas y mecanismos, mejorando la comunicación con las policías vecinas para traer ante la justicia salvadoreña a todos estos homicidas que han manchado de sangre nuestras comunidades”, añadió el ministro de Justicia y Seguridad.

Durante las últimas semanas, el Gabinete de Seguridad ha logrado la captura de 214 personas por el delito de homicidios, mientras que en 2021 se ha logrado la detención de 915 homicidas, logro que se suma a la articulación de esfuerzos del Plan Control Territorial.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que la corporación policial no va a parar para seguir buscando a aquellas personas que atenten contra la integridad física y la vida de los salvadoreños.

“Vamos a ir detrás de ellos, vamos a agotar todos los esfuerzos y poner a disposición los recursos para dar con el paradero de todas estas personas que están siendo reclamadas por los delitos de feminicidios, homicidios e incluso de los desaparecidos”, afirmó.

La captura de Guerrero Catota se une a los esfuerzos que realizó la PNC de Sonsonate con un operativo que dejó a cuatro peligrosos palabreros de la pandilla 18 Sureños capturados y otras seis personas vinculadas a la estructura criminal. Con estas capturas en el occidente del país, se resuelven cuatro homicidios, cinco homicidios en grado de coautoría, un homicidio imperfecto y 20 casos de extorsión, informó el ministro Villatoro.

En cuanto al detenido entregado por Guatemala, el titular de Seguridad enfatizó que era uno de los criminales más buscados en El Salvador y es señalado por un homicidio y un robo agravado, pero el perfil que tiene este sujeto es de un “gatillero”, por lo que no se puede aseverar que esté vinculado solo a un homicidio.