Gobierno captura a peligrosos pandilleros de Izalco ligados a 31 delitos de homicidio y extorsión

Como parte de la ejecución del Plan Control Territorial, que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Policía Nacional Civil (PNC) presentó este jueves a diez pandilleros, nueve hombres y una mujer, capturados durante un operativo desarrollado en las zonas urbana y rural del municipio de Izalco, Sonsonate, pertenecientes a la pandilla Barrio 18 Sureños, a quienes se les acusa de delitos de homicidio y extorsión.

Entre los 10 capturados tenemos a cuatro palabreros: Danilo Rafael Escobar López, alias “Pirulo”, de la colonia San Francisco; Juan Antonio Vanegas Campos, alias Parado, del cantón Teshcal; José Israel Rosa Pleitez, alias “Chaje”, del cantón Huiscoyolate; y a Nicolás Humberto Gómez Mendoza, alias “Diablo”, de la colonia Santa Emilia, informó el jefe de investigaciones de la Delegación de la PNC de Sonsonate, Juan Carlos Salazar.

Durante el operativo, en el que participaron más de 225 agentes policiales de distintas divisiones de la corporación, se ejecutaron 29 allanamientos en los cuales también fueron incautados celulares que serán tomados como evidencia para demostrar la responsabilidad de los capturados en el cometimiento de 31 delitos.

Dichos casos corresponden a cuatro homicidios, cinco homicidios en grado de coautoría, un homicidio en grado de tentativa, una proposición y conspiración de homicidio y 20 casos de extorsión, cargos a los cuales se sumará el delito de asociaciones ilícitas.

Dentro de estos delitos destaca un doble feminicidio de dos hermanas: Norma Elizabeth y Rosa Lilian Morán Polanco, ocurrido en febrero de 2016 en la colonia Tamacha, del referido municipio.

“Con este operativo se ha impactado a la estructura pandilleril de Izalco”, destacó el jefe de investigaciones de la PNC en Sonsonate. Añadió que junto a estas capturas también se habrán 13 intimaciones a igual número de personas en distintos centros penitenciarios, donde ya guardan prisión por otros delitos.