Turismo busca posicionar a El Salvador como destino seguro ante el COVID-19
Tras la reapertura de algunos rubros de la economía, el Ministerio de Turismo ya trabaja en la implementación de un plan para posicionar al país de una forma gradual en los próximos meses con la finalidad de atraer más turistas, indicó la titular del ramo, Morena Valdez. Esta estrategia incluye el trámite ante la Organización Internacional de Turismo para obtener un sello que acredite a El Salvador como un país seguro en el contexto de la pandemia.
“Para eso estamos haciendo esfuerzos para tener el sello de un destino seguro por el Covid ante la Organización Internacional de Turismo, que esperamos tener en diciembre o a más tardar a inicios del próximo año. Con eso el país tiene un sello de verificación de destino seguro”, explicó.
Valdez sostuvo que en septiembre, octubre y noviembre iniciarán un proceso de promoción del turismo interno, para luego ir reanudando esa proyección hacia países como Honduras y Guatemala, en diciembre.
“Luego nos vamos con una estrategia de promoción internacional, un poco viendo el comportamiento de la curva de contagios. También estamos por fortalecer campañas de promoción virtuales, porque lo queremos hacer es posicionar nuevamente al país como un buen destino”, añadió.
Negocios cumplen requisitos en reapertura
La funcionaria aseguró que han hecho una verificación del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en negocios que funcionan en sitios turísticos, donde han podido verificar que se están cumpliendo las medidas solicitadas por el Gobierno.
“Todos los restaurantes que están afiliados a nuestro registro nacional de turismo han cumplido con los requisitos. Estaríamos en septiembre y octubre haciendo una ronda de verificaciones en casi todos los que están afiliados”, dijo la ministra.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a colaborar cuando ingresen a estos negocios y que mantengan el debido distanciamiento físico, utilicen su mascarilla y su alcohol gel. “Un llamado a la población, y todo el sector turismo, especialmente los restaurantes que están haciendo todo el esfuerzo para tener todos los implementos y utensilios para cumplir las medidas de bioseguridad”, acotó.
Valdez también confirmó que han visto una drástica disminución en el Fondo Especial de Contribución al Turismo, en vista del cierre de ese sector a partir de la pandemia por COVID-19. “No hemos recibido (ingresos) desde marzo, hasta ahora que estamos haciendo una reapertura en septiembre, y bajó aproximadamente el 70 %, por que solo tenías en enero y febrero el ingreso, y lo que estamos haciendo es una campaña de promoción”, acotó.