Un equipo de 220 personas se encarga de la entrega diaria de los kits anti-COVID-19 en todo el país

Uno de los esfuerzos que mantiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la prevención de complicaciones en pacientes positivos de COVID-19 es la entrega gratuita de kits con medicamentos. Esta importante estrategia inició en julio de 2021, es decir, hace un año con cuatro meses y sigue en vigor. 

El equipo formado por 220 personas tiene a cargo la cobertura de las rutas diarias para entregar hasta la puerta de la casa los kits con medicamentos a los pacientes sospechosos o que resulten positivos a COVID-19.

“El Ministerio ha puesto a disposición más de 220 personas encargadas a distribuir kits en el país, motoristas encargados de hacer las rutas y con una logística bien estructurada que implica una cadena que va entrega tras entrega y tenemos distribuido en todo el territorio varios mecanismos”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Actualmente se entrega un kit azul con medicamentos a cualquier persona que consulta por medio del 132 del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y que es considerada por el personal de salud como sospechosa. Mientras que a la persona que tiene una prueba PCR o de antígenos con resultado positivo, el equipo médico gestionará la entrega de un kit celeste que incluye el antiviral molnupiravir. 

Esta estrategia forma parte del manejo integral que el Gobierno ha mantenido en atención a la pandemia que lleva más de dos años y medio; con la entrega de este antiviral que inició en febrero de este año se reducen las complicaciones que pueda generar la enfermedad.

En este sentido, el Gobierno reitera que existe medicamento suficiente para proporcionar a la población que lo requiera, sin embargo, pide a los pacientes que lo soliciten estar pendiente de su entrega. 

“Es curioso que llegamos con el kit de medicamentos ya habiendo notificado que la persona está positiva y no se acaten las recomendaciones que tienen el objetivo, primero de cuidar su salud y segundo, de cuidar la salud del entorno de las personas con las que se están interrelacionando, así que es muy importante tenerlo en consideración, para que desde esta manera no se tenga esa dificultad de que no se le entregue”, exhortó el ministro.

El Gobierno este año hizo la adquisición de 4 millones de tabletas del potente antiviral, que reduce el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes positivos.