En el tiempo que lleva el Gobierno del Presidente Nayib Bukele el Plan Control Territorial es la mejor defensa del pueblo ante la agresión de las pandillas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en la estrategia de seguridad para llevar tranquilidad al pueblo salvadoreño. El Plan Control Territorial ha resultado ser la mejor defensa ante la agresión armada que por décadas mantuvieron los pandilleros terroristas.

El Plan Control Territorial fue lanzado el 20 de junio de 2019 con el objetivo de proteger la vida de los salvadoreños honrados y terminar con los grupos de pandilleros, consta de siete fases, de las cuales cinco han sido lanzadas.

La fase uno del plan, denominada Preparación, incluyó el control de los territorios y el componente represivo contra los criminales; la fase Dos, ejecutada desde el 2 de julio de 2019, llamada Oportunidades es orientada a generar mejores condiciones para los jóvenes y prevenir la violencia; la fase Tres, ejecutada desde el 30 de julio del 2019, es la de Modernización de las fuerzas de seguridad del Gobierno; y la fase Cuatro, es de Incursión está en vigor desde el 19 de julio del 2021 tiene la finalidad la de recuperar los territorios en las comunidades, donde operaban los pandilleros. Ayer el Presidente Nayib Bukele lanzó la fase Cinco, la Extracción de criminales.  

Durante el lanzamiento de la fase Cuatro del Plan Control Territorial, el Presidente Nayib Bukele anunció la incorporación de 1,046 nuevos soldados de la Fuerza Armada en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC).

En esta fase se incluyó el Plan Transporte Seguro, que ha dado protección a usuarios en los autobuses y microbuses del transporte público, así como en las terminales y paradas. 

Las cinco fases del Plan Control Territorial son ejecutadas por las fuerzas de seguridad del Gobierno en el marco del respeto a los derechos humanos, la investigación e inteligencia de los casos.

Los resultados del Plan Control Territorial son medibles y con este se está llevando al país a otro nivel: El Salvador ya no es el país más violento del mundo, con la Guerra contra las pandillas se crean las condiciones para la convivencia en paz y el desarrollo económico en los diferentes rubros.