Un promedio de 500 pandilleros y sus cómplices son arrestados cada día por las autoridades de seguridad

Durante 26 días de estar en vigor el régimen de excepción en El Salvador, para salvaguardar la vida de la población honrada ante la agresión de los pandilleros, las medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se mantienen efectivas. A esta fecha se contabiliza la captura de más de 14,000 pandilleros.

Las autoridades de seguridad arrestan a un promedio de 500 antisociales cada día, lo cual ha llevado tranquilidad, pues la población se siente más segura.

Ejemplo de ello es que ayer, 20 de abril, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de 503 terroristas, en todo el territorio nacional. El total de arrestos desde que inició la Guerra Contra Pandillas es de 14,571, en su mayoría son procesados judicialmente por el delito de organizaciones terroristas, mientras se les suman otros cargos en el transcurso de las investigaciones. 

Esto ha permitido que los diferentes tribunales de justicia hayan decretado prisión para más de 5,000 pandilleros que ya tuvieron audiencias y han sido enviados a la cárcel mientras continúa el proceso judicial en su contra. Enfrentarán penas de más de 20 años de encierro.

Funcionarios del Gabinete de Seguridad han destacado que el trabajo articulado de los tres poderes de Estado y de la Fiscalía General de la República para procesar a los terroristas y una sociedad salvadoreña que apoya estos esfuerzos que se desarrollan, luego de que a finales de marzo hubo un incremento de la criminalidad en el país, permitirá ganar la batalla contra estos antisociales.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la integración de los tres poderes de Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la población, favorece los resultados de este plan. La cantidad de denuncias que se están recibiendo significa que la sociedad está perdiendo el miedo a los terroristas. Además, existe un control judicial que ha demostrado estar a la altura de la demanda de la población.

Asimismo, los salvadoreños también reconocen el trabajo de las fuerzas del orden, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada de El Salvador, en la Guerra Contra las Pandillas.