Uno de los logros de la Ley Nacer con Cariño es que un 89 % de los bebés nacidos bajo esta normativa inició la lactancia materna durante la primera hora de vida 

A dos meses y medio desde que se implementó la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido, ya se pueden destacar algunos de los avances que ha tenido en el modelo de atención. Uno de los más importantes es que el 89 % de los bebés que han nacido bajo esta nueva normativa inició la lactancia materna durante la primera hora de vida.

¿Qué relevancia puede tener que el bebé inicie la lactancia durante la primera horade vida? Es fundamental, porque es ahí donde recibe el calostro, es decir la primera leche que produce la madre cuando inicia la lactancia, es el alimento ideal para un recién nacido por la alta densidad de nutrientes.

“Hoy el bebé se queda sobre el pecho de su madre y puede iniciar esta lactancia y después puede continuarla de forma exitosa durante los primeros seis meses de vida de forma exclusiva, y después con alimentación complementaria hasta los dos años de vida, por lo tanto, era fundamental que esa primera hora de vida el bebé estuviera sobre el pecho de su mamá”, explicó Elisa Gamero, coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama. 

A la fecha, son más de 10,000 bebés que han nacido bajo la Ley Nacer con Cariño. Son 10,000 familias que han podido experimentar los cambios trascendentales que se han hecho en el modelo de atención a las mamás y sus bebés.

Además, por primera vez en la historia, el país cuenta con un programa nacional de educación prenatal, para formar familias fuertes desde el principio. Son ya más de 15,000 familias las que han recibido esta educación prenatal. Con la ley se logró también que los educadores prenatales pasaran de 117 a 1,500 a escala nacional, lo que brinda una mayor cobertura y una atención personalizada.

El Salvador es el único país de la región que tiene una ley para un parto respetado. Este esfuerzo integral, que incluye también capacitaciones para el personal médico y la transformación en la infraestructura de las maternidades en los hospitales, es que ha permitido que el país sea reconocido a escala internacional y haya sido seleccionado como uno de los dos guardianes para las salas de lactancia materna en la sede de las Naciones Unidas.