Usar mascarilla es obligación y evitar las aglomeraciones es una responsabilidad: ¡Todos contra el COVID-19!

Hay que tener en cuenta que la pandemia no ha terminado, el COVID-19 continúa en circulación en el país y a diferencia del año pasado, todos los sectores de la economía están abiertos, así que cada salvadoreño debe asumir la responsabilidad de cuidar más de su salud y la de su familia.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en vigor la exitosa estrategia sanitaria para el manejo integral de la pandemia. Se continúa con el testeo de la población por medio del examen PCR, verificaciones del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los diferentes sectores y está vigente el decreto transitorio 90 que vuelve obligatorio el uso de la mascarilla para todos los asistentes en eventos públicos o privados donde haya concentración de personas.

También sigue vigente la prohibición para organizar conciertos, mítines, fiestas patronales y las restricciones de los eventos deportivos, para lo cual el Ministerio de Salud debe dar la autorización y el ingreso a los escenarios debe de ser solo para personas con el esquema completo de vacunación, presentando la cartilla.

El Gobierno también tiene habilitada la vacunación contra COVID-19 para todos los grupos etarios desde los 6 años, además de que ya se está colocando el refuerzo del fármaco (tercera dosis) para potenciar las defensas contra el virus.

Sin embargo, un sector de la población ha bajado la guardia de manera inexplicable ante la circulación de variantes del COVID-19, que son mucho más agresivas con respecto a la facilidad de transmisión.

En parte el incremento de los casos confirmados cada día se debe al relajamiento de las medidas sanitarias de parte de las personas.

La más efectiva línea de defensa que la población tiene contra el virus es la vacunación: de ahí la insistencia de los funcionarios del Gobierno en llamar para que acudan a vacunarse.

Hay una enorme diferencia en las personas que tienen el esquema completo de vacunación cuando se contagian, ya que la enfermedad no se desarrolla a las formas más complejas, algo de lo que hay suficiente evidencia científica.