Vicepresidente conmemora día del salvadoreño en el exterior en Panamá

El Vicepresidente Félix Ulloa, junto a la Embajadora de El Salvador en Panamá, Sra. Diana Vanegas participaron en la celebración del día del salvadoreño en el exterior, con la comunidad de compatriotas radicados en el país centroamericano.

 

Durante el evento, se compartió un saludo virtual por parte de la Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Sra. Cindy Portal. Posteriormente la Embajadora Vanegas agradeció la presencia del Vicepresidente y la de los salvadoreños participantes.

 

Asimismo, la Embajadora  hizo mención sobre la reciente condecoración recibida por el Vicemandatario salvadoreño en la Provincia de Coclé, por su amplia trayectoria y su espíritu integracionista. También explicó algunas de las iniciativas realizadas por la Embajada:

 

-Orientación para facilitar y acercar los servicios consulares

-Creación de la primera maquila de producción de pasaportes

-Creación del primer directorio y capacitación a emprendimientos salvadoreños

-Apoyo a grupos con altas vulnerabilidades en temas médicos y de asilo

-Creación del proyecto: Apoyo a la seguridad alimentaria e incremento de la conciencia ambiental

 

El Vicepresidente Félix Ulloa mencionó que desde el inicio del Gobierno del Presidente Bukele, se propusieron erradicar las causas de la migración forzada, y que hoy, la sociedad salvadoreña tiene la virtud de haber superado problemas que otros empiezan a sufrir.

 

“La migración es un fenómeno que debe ser regulado, ya que las personas tenemos derecho a migrar por razones de trabajo, estudio, entre otros; Pero el problema radica en verse obligado a huir para salvar la vida por problemas de guerra, inseguridad y pobreza.” Dijo Ulloa

 

También afirmó, que los problemas de migración venían por la falta de voluntad de los Gobiernos anteriores que dejaron de lado al sector agropecuario y permitieron que el crimen organizado se extendiera por todo el territorio. Por tal motivo, expuso los proyectos que desde la administración actual se han ejecutado para confrontar los problemas mencionados:

 

-El Plan Maestro de Rescate Agropecuario, invirtiendo 1,200 millones en la producción de alimentos y reactivando 50 mil manzanas de café

-El Plan Control Territorial, a través del cual se han capturado a más de 57,000 criminales y se ha equipado a las fuerzas del orden para devolverle la paz a las comunidades

 

Afirmó que hoy en día hay cientos de compatriotas que desean regresar e invertir en sus comunidades, ya que existen las condiciones idóneas, gracias a todos los logros obtenidos en diferentes áreas, por el Gobierno del Presidente Bukele.  En el evento algunos salvadoreños residentes en Panamá agradecieron la presencia del Vicepresidente y de los esfuerzos del Gobierno.

 

A la actividad también asistieron: El Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero y equipo de trabajo de la Embajada.