Gobierno de El Salvador aboga por darle atribuciones normativas al PARLACEN

Posteriormente a la entrega de su reconocimiento en la Provincia de Coclé, el Vicepresidente Félix Ulloa hijo sostuvo un encuentro con Diputados del Parlamento Centroamericano, Subsede de Panamá. En este suceso, el Secretario de Junta Directiva por el Estado Panamá, Sr. José Ramos, inició la reunión y le dio la bienvenida al Vicemandatario.

 

El Vicepresidente Félix Ulloa conversó sobre la próxima reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA a realizarse en República Dominicana el próximo mes de diciembre.

 

Manifestó que en dicho evento, se apoyará la presencia del Presidente del PARLACEN para otorgarle una intervención por cortesía de sala. Asimismo, reiteró el constante apoyo de El Salvador en darle atribuciones normativas al Parlamento Centroamericano.

 

En el encuentro, el Vicemandatario salvadoreño afirmó que asistirá en representación del Presidente Bukele y ofreció su respaldo a cualquier iniciativa realizada por el Parlamento. También dialogó sobre la oportunidad de presentar en la reunión de República Dominicana, la Propuesta de Contenido para un Tratado Constitutivo de la Unión Centroamericana que se trabajó en El Salvador el mes de agosto para reformar el Protocolo de Tegucigalpa del SICA de 1991.

 

El Vicepresidente enfatizó: “Si solo se trata de reformar el tratado Constitutivo del PARLACEN, únicamente se le pone un parche al problema y lo que se necesita actualmente es hacer un cambio estructural sin dejar de fuera la función judicial”. Además, mencionó la relevancia que cada Gobierno designe a una persona que se encargue sobre los temas de integración para darle un mayor énfasis al tema, desde la Vicepresidencia de El Salvador se ha designado al Dr. Otero.

 

Del mismo modo, hizo un llamado a trabajar en conjunto para presentar un solo proyecto integral.

 

Por su parte, el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero, citó la reunión de la semana anterior con los miembros del PARLACEN, dónde se dialogaron temas de:

-La integración profunda con Guatemala, Honduras y El Salvador

– La Hipoteca Centroamericana

 

Además, expresó que la visión de la Vicepresidencia para el año 2023 es tener listo un nuevo Tratado Constitutivo; Por lo que se seguirán haciendo los esfuerzos necesarios para su ejecución a favor de una verdadera unión entre los pueblos.

 

Al encuentro también asistieron:  Diputados del PARLACEN  y la Embajadora de El Salvador en Panamá, Sra. Diana Vanegas.