Vicepresidente conmemora Día Internacional de la Mujer

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo participó del lanzamiento del libro “Siempre Vivas” de la escritora salvadoreña, Sra. Elena Salamanca, evento suscitado en el Día Internacional de la Mujer y organizado por el Programa de las Naciones Unidas Para El Desarrollo.

 

Este texto busca empoderar a las nuevas generaciones, promover el rol de las mujeres y sus aportaciones en la historia a través de la recopilación de 13 historias de mujeres salvadoreñas.

 

Durante el evento, el Vicepresidente Ulloa resaltó que las narrativas plasmadas en el libro, permitirá que las mujeres siempre permanezcan vivas en la historia. Del mismo modo, conversó sobre la importancia de hacer una reflexión de los avances en los Estados, Organizaciones y la sociedad misma, en materia de igualdad de género.

 

También mencionó que la Organización de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional de la Mujer 2023 con el lema: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. En ese sentido, afirmó que el Gobierno del Presidente Bukele está trabajando articuladamente para garantizar igualdad de oportunidades y cerrar la brecha digital para que las niñas y los niños puedan desarrollarse plenamente en diferentes áreas.

 

Siempre en temas de igualdad y empoderamiento de la mujer, expuso que en su recién visita a la Región Trifinio, constató la existencia de un alto porcentaje de mujeres líderes en el sector de agricultura y que hoy, si se les reconoce por su labor.

 

“Estamos transformando vidas”, señaló el Vicepresidente Ulloa mientras destacó que se ha avanzado significativamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, Igualdad de género.

 

Por otro lado evidenció que, el Gobierno trabaja para castigar severamente la violencia de género y bajo esa visión, la Asamblea Legislativa aprobó recientemente una reforma en el Código Procesal Penal para que los feminicidios no prescriban.

 

Por su parte, la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, Sra. Maribel Gutiérrez expresó que el día internacional de la mujer sirve para conmemorar las diversas batallas que se han realizado para alcanzar la igualdad de género.

 

También dijo que, el libro es una expresión de empoderamiento, muestra como las mujeres reales han desafiado los estereotipos y han roto barreras, inspirando a otras jóvenes.

 

La Dra. María Isabel Rodríguez, una de las mujeres protagonistas del libro, envió un saludo virtual y resaltó el empoderamiento de la mujer aseverando que: “No importa la procedencia social o económica de las niñas y mujeres, todas pueden alcanzar sus sueños”.

 

Luego, se desarrolló un panel con la Escritora Elena Salamanca e Ilustradores del libro quienes contaron su experiencia en la elaboración del texto; realizaron un análisis sobre la situación actual de la mujer y el camino hacia la conquista de sus derechos.

 

En la actividad, también participaron: el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Sr. José Mauricio Pineda y representantes de Organizaciones que velan por los derechos de las mujeres.