Funcionarios de 9 países se gradúan del diplomado sobre el Sistema de Integración Centroamericana

El Vicepresidente Félix Ulloa presidió el Acto de Graduación de la III Edición del Diplomado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana donde se graduaron con éxito, 154 funcionarios de 38 instituciones de 9 países.

 

A partir de la delegación del Presidente de la República, Nayib Bukele, con el Acuerdo Ejecutivo N° 294, del 24 de agosto de 2020, se nombró como delegado para el desarrollo de asuntos de Integración Regional al Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa. Desde esa fecha, se han realizado tres ediciones del Diplomado general y dos del diplomado especializado, y se han graduado 273 funcionarios públicos de instituciones nacionales e internacionales.

El Vicepresidente Ulloa destacó la importancia de alcanzar la verdadera Unión Centroamericana y reafirmó el compromiso del Gobierno de El Salvador por impulsarla. Además, exteriorizó su satisfacción ya que la tercera edición del diplomado en integración contó con el mayor número de participantes procedentes de El Salvador, otros países de Centroamérica, México, Perú y Japón.

 

Por otro lado, comentó que la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP) se encuentra en un proceso de refundación para dar a los funcionarios, las herramientas necesarias para una mejor gestión y servicio; en ese mismo sentido, aseguró desde el inicio de su funcionamiento, se han realizado diferentes memorandos de entendimiento con centros de estudio de relevancia internacional para que, en su reestructuración, se pueda tener una amplia oferta académica.

 

El Vicepresidente Ulloa también mencionó que El Salvador, asumirá en Junio de 2023, la Presidencia Pro Tempore del SICA y que en ese período, se realizarán diferentes espacios de diálogo para fortalecer la región, como:

 

-Foro de Empresarios e Inversionistas para presentar las posibilidades de inversión en nuestro país

-Foro sobre Modelos de Seguridad en Centroamérica donde se exponga el éxito del Plan Control Territorial

-Reunión Regional de las Instituciones Responsables de los ODS

 

En relación a los diplomados impartidos, el Secretario General del SICA, Sr. Werner Vargas felicitó a los graduandos y certificó que diversos funcionarios y profesionales de la institución regional compartieron sus experiencias con los estudiantes.

 

Igualmente, afirmó que se espera aprobar un proyecto de fortalecimiento a las capacidades técnicas y gerenciales con el objetivo de avanzar hacia la verdadera integración, además, felicitó al Gobierno del Presidente Nayib Bukele por impulsar la Unión Centroamericana.

 

Posteriormente, la Representante de Hanns Seidel Stiftung Centroamérica y el Caribe, Sra. Ingrid Schlaffke testificó que han apoyado el Diplomado desde el inicio y mostró su satisfacción por el proyecto. También aseveró que el éxito de las ediciones anteriores ha permitido la creación del Diplomado Especializado sobre la Integración Centroamericana con el objetivo de elevar aún más las competencias de los estudiantes.

 

El diplomado se desarrolló con el apoyo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CNDS), la Secretaría de Innovación, la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP) y la Organización Hanns Seidel Stiftung Centroamérica y el Caribe.