Vicepresidente conoce logros de nueva Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos

El Vicepresidente Félix Ulloa  se reunió con la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Sra. Raquel Caballero de Guevara.

 

La Procuradora afirmó que algunos de los logros alcanzados dentro de los primeros 4 meses de gestión son:

 

-El fortalecimiento institucional para asegurar que la calidad y nivel técnico sean óptimos en todos los puestos.

-La ceación del Departamento por el derecho humano a la salud y la próxima instauración del departamento de derecho de los pueblos indígenas.

-El Acercamiento con 23 entidades de forma bilateral, realizando trabajo conjunto con instituciones públicas, cooperantes y organizaciones de la sociedad civil en favor de diversos sectores sociales.

-Impulso a una cultura de paz, en materia de memoria histórica, se han retomado los casos de las víctimas de la Masacre del Mozote suscitada durante el pasado conflicto armado de El Salvador.

 

En cuanto al Régimen de Excepción,  la funcionaria expresó que está preparando un informe, por lo cual, visita los diversos Centros Penales para constatar las condiciones de los reos.

 

También mencionó que procesa las diferentes denuncias que se realizan y que está en coordinación con instituciones de derechos humanos a nivel mundial.

 

Por otro lado, manifestó que hay una exponencial solicitud de información sobre este tema de parte de entidades como la UCA, el Faro, Cristosal y otras. Además, sostuvo que a diario estas son evacuadas de forma oportuna con base a la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

Por su parte, el Vicepresidente Ulloa destacó que desde el Gobierno de El Salvador, se está trabajando por garantizar a los salvadoreños, un ambiente de paz, bienestar y oportunidades.

 

En ese sentido, reafirmó que toda persona capturada como resultado de investigaciones de las autoridades, incluyendo el #RégimenDeExcepción, tienen garantizado el debido proceso legal, en el que de no comprobarse participación en un hecho delictivo, pueden recuperar su libertad. También aseveró que, dentro de ese debido proceso, las personas detenidas tienen derecho a la defensa, por lo que, si no pueden pagar un abogado particular, el Estado a través de la Procuraduría General de la República, les proveerá la garantía de ese derecho.

 

Finalmente, ambos funcionarios conversaron sobre el compromiso por continuar trabajando en favor de los derechos humanos y que se construya una sociedad en paz social.