Vicepresidente continúa conversaciones para avanzar en el proceso de Unión Centroamericana

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo sostuvo una reunión con miembros de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para conversar sobre: El proceso de Integración Profunda y Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador; Además, del Tratado de la Hipoteca Centroamericana.

 

El Vicepresidente Ulloa enfatizó la importancia de avanzar en el proyecto y expuso que en el pasado, los Gobiernos de El Salvador no realizaban esfuerzos de análisis en el tema, hoy, se ejecuta una introspección con el objetivo de progresar al respecto. Además, señaló que, al consolidar la Integración Profunda, se permitiría que Guatemala, Honduras y El Salvador puedan exportar ciertos productos con mayor facilidad gracias a un territorio aduanero único.

 

Con respecto al Tratado de la Hipoteca Centroamericana, el Vicemandatario resaltó que este permitiría obtener un crédito en cualquiera de los países de la región, sin importar el domicilio de los contratantes (deudor y acreedor) y/o de la ubicación del inmueble.

 

Asimismo, se reafirmó la necesidad de que más países de Centroamérica ratifiquen el tratado dado a su impacto positivo, actualmente, solamente Guatemala y El Salvador lo han realizado y se invitó a que otros Estados centroamericanos también lo hagan.

 

Los Diputados de la Comisión solicitaron la elaboración de una agenda conjunta para articular esfuerzos. El Vicepresidente Ulloa afirmó la necesidad de trabajar de forma armoniosa a beneficio de la región.

 

El Diputado del PARLACEN, Sr. Jimmy Morales exteriorizó su gratitud y felicitación al Vicepresidente Ulloa por su arduo trabajo en favor de la unión centroamericana.

 

En el encuentro, también participó el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero, la especialista en Integración, Sra. Ruth Cuestas y los Diputados del PARLACEN: Sr. Ludendorff Rosales, Sra. Sandra Noriega, Sr. José Reyes, Sr. Héctor Aparicio, Sra. Cossette López, Sra. Ana Arias, Sra. Julia Flores y Sra. Lucía Alvarado.