Vicepresidente es condecorado en la Provincia de Coclé en Panamá

Este día el Vicepresidente Félix Ulloa hijo recibió la condecoración, Orden Presidente Juan Demóstenes Arosemena, en Grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobernador de la Provincia de Coclé, Sr. Julio Palacios.

 

El acto oficial se desarrolló el día de la conmemoración del 201 aniversario de la Independencia de Panamá del Reino de España, en el Parque 8 de Diciembre de Penonomé, frente al monumento alusivo a la fecha.

 

El Gobernador Palacios agradeció a los presentes su asistencia y destacó a todos los héroes y próceres de la ciudad, afirmando que el evento contiene una relevancia histórica, la cual es necesaria que se plasme en la memoria de todos los invitados.

 

“Conmemoramos con espíritu patriótico nuestro 201 aniversario, escenario enmarcado en el Centro Geográfico de Panamá, un día importante para todos nosotros, por ello hemos propuesto no sustraernos de un hecho histórico trascendental, este 28 de noviembre”. Comentó.

 

También expresó que la República de Panamá geográficamente pertenece al Istmo Centroamericano y habló sobre la constante lucha para concretar la Unión de la Región. “Somos la cintura de América y debemos asumirlo e incorporarnos todos para fortalecer los procesos de integración”.

 

En el suceso felicitó a todos los homenajeados y exaltó la presencia del Vicemandatario salvadoreño a quién denominó: “un verdadero integracionista” y comentó que el éxito o fracaso de una gestión no depende una persona sino de un trabajo en equipo.

 

El Vicepresidente Ulloa agradeció a la Gobernación de Coclé por el reconocimiento, mencionó que este fue autorizado por la Asamblea Legislativa de El Salvador a través del decreto No. 560 de nov 2022 y cuenta con la venia del Presidente Bukele.

 

Además, reiteró que el galardón lo recibió en su carácter de ciudadano salvadoreño, Asimismo, expresó que entre El Salvador y la hermana República de Panamá, existen muy buenas relaciones a través de proyectos de desarrollo en: Economía, turismo y cultura. También dijo que recibía esta condecoración en su calidad de ciudadano centroamericano y reconoció los esfuerzos del Gobernador Palacios por el impulso que le dio al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en la construcción de una casa común.

 

Posteriormente, felicitó a los panameños por la celebración de los 201 años de Independencia Patria, instó a evaluar el camino que se ha trazado en estos dos siglos de luchas y a planificar el nuevo porvenir. Del mismo modo expresó: “Próximamente se cumplen 31 años de la firma del Protocolo de Tegucigalpa que dio origen al SICA, aún tenemos muchos desafíos para dar ese salto de calidad de pasar de la Integración a la Unión Centroamericana”.

 

“Vamos por buen camino, estos eventos nos permiten honrar a nuestros Héroes y Próceres; En Centroamérica tenemos a Francisco Morazán, a quien le tenemos mucha admiración con el Gobernador y compartimos su devoción al sentimiento de unidad de la patria centroamericana. Expuso.

 

En su elocución, también señaló que el Presidente Bukele es un integracionista de corazón y espera que cuando su hija cumpla los 18 años sea ciudadana centroamericana. “Quisiera, como Roberto Carpio fundador del PARLACEN, morir como un ciudadano centroamericano”. Resaltó

 

Finalmente afirmó que a pesar de los conflictos y luego de seleccionar al Nuevo Secretario General del SICA se ha encontrado el rumbo correcto, para realizar una revisión al Protocolo de Tegucigalpa y construir la institucionalidad regional.

 

La Orden “Juan Demóstenes Arosemena” fue creada por la Gobernación de Coclé mediante Resolución N0. 001 de 27 de noviembre de 2020 para galardonar a panameños (as) y extranjeros (as) por:

 

-Sus eminentes servicios prestados a la Nación

-Virtudes cívicas acrisoladas

-Notorios méritos de carácter político, científico, literario, educativo, cultural, artístico o humanitario.

 

Al evento asistieron, la Embajadora de El Salvador en Panamá, Sra. Diana Vanegas, el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero e invitados especiales.