Sistema Nacional de Salud trabaja articulado con Protección Civil ante aumento de actividad volcánica del Chaparrastique

El Sistema Nacional de Salud al igual que todas las instituciones que integran Protección Civil se encuentra preparado con personal, instalaciones, medicamentos, insumos y equipos ante una eventual emergencia por la actividad del volcán Chaparrastique en San Miguel.

 

El referido sistema lo conforman, entre otros, los hospitales públicos, unidades de Salud, establecimientos del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

 

Desde el 15 de noviembre que el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente avisó de la significativa actividad del volcán de San Miguel, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, de forma oportuna ha puesto todos los recursos del Estado a disposición de la emergencia para auxiliar y cuidar a pobladores de la zona.

 

En el caso del Hospital de San Miguel, se ha preparado con oxígeno, para ser suministrado en cualquier modalidad, antibióticos, esteroides, equipos de intubación e insumos. Asimismo, cuenta con los medicamentos necesarios para la atención y el manejo de quemaduras, conjuntivitis y traumas como consecuencia de la actividad del volcán.

 

Para facilitar las atenciones, las autoridades sanitarias instruyen a los residentes, que, ante algún síntoma respiratorio como consecuencia de la emanación de gases o cenizas, consultar en la unidad de salud más cercana o llamar al 132 del SEM o al Fondo Solidario de la Salud (FOSALUD).

 

Serán los representantes de estas instituciones de primer nivel que valorarán cada situación que se presente para decidir el abordaje de salud que se requiera, de esa manera se garantizaría orden, eficacia en la atención y saturaciones de los servicios.

 

“Nos mantenemos en constante monitoreo y como Gobierno del Presidente Nayib Bukele, seguimos poniendo en el centro de nuestras acciones la seguridad, la salud y el bienestar de los salvadoreños“, remarcó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya. Protección Civil coordina esfuerzos con las diferentes instituciones para atender la emergencia.