Vicepresidente Félix Ulloa, presenta Plan de Formación para avanzar hacia la Unión Centroamericana.

El Salvador tiene una propuesta de agenda para pasar de la integración a la Unión Centroamericana, anunció hoy el Vicepresidente de la República Dr. Félix Ulloa hijo, en la presentación del Plan de Formación sobre el Sistema de Integración Centroamericana, al cual asistieron más de 20 instituciones del gobierno relacionadas al SICA.

En la agenda se propone “revisar el Protocolo Constitutivo del Parlamento Centroamericano y lo mismo haremos con la Corte Centroamericana de Justicia, tenemos que fortalecer esos pilares con una visión republicana en el manejo de un proyecto de unión, más allá de la integración”, ejemplificó el Vice mandatario.

El Plan de Formación cuenta con el apoyo de la fundación alemana Hanns Seidel Stiftung, (HSS), “estamos complacidos en apoyar este proyecto innovador, el primero en desarrollarse en Centroamérica, estamos seguros que se convertirá en un referente de calidad que se pueda aplicar a más países de la región”, expresó el Representante Regional para Centroamérica y el Caribe, Demian David Regehr.

“Sabemos que la realidad actual nos demanda contar con funcionarios que conozcan de las dinámicas regionales, sus competencias al conformar los diferentes órganos e instancias, y la importancia de generar iniciativas”, expuso la Viceministra de Relaciones Exteriores, Licda. Adriana Mira.

Por su parte el Presidente de la Junta Directiva del Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, Lic. Javier Argueta, felicitó “al Vicepresidente Ulloa por esta importante iniciativa”, y afirmó “estoy seguro que será muy bien aprovechada por las diferentes instituciones nacionales, y viene a contribuir a la profesionalización de los funcionarios salvadoreños y de nuestros hermanos centroamericanos”.

En el evento también participó el Magistrado Dr. César Ernesto Salazar, quien detalló el trabajo y los beneficios logrados a la fecha por la Corte Centroamericana de Justicia. Felicitó al Dr. Ulloa por la iniciativa y solicitó un “Plan de Formación crítico y propositivo para un mejor sistema de la integración centroamericana”.

“La unión de los centroamericanos sigue enfrentando obstáculos de los sectores conservadores, que en su afán de dominación de los sistemas económicos y políticos de los países, no permiten un proceso democrático, libertario y unionista, sacando ventajas del modelo separatista”, declaró el diputado del Parlamento Centroamericano, Dr. Ricardo Calderón Lam, como “una de las causas que impide el avance de la construcción de la patria grande”.

Asimismo, fue invitado el constitucionalista español, Dr. Cayetano Núñez Rivero, quien explicó los logros de la Unión Europea como la moneda única, la libre residencia, la ciudadanía europea y cómo ha ayudado a solventar las crisis económicas y migración, entre otros; e invito a los asistentes avanzar hacia la construcción de la Unión Centroamericana, pese a las diferencias que puedan existir entre los países miembros.

Este proceso formativo busca actualizar el nivel de conocimiento de los funcionarios de ministerios, instituciones autónomas y direcciones generales del gobierno, potenciar su participación, liderazgo y capacidad decisoria en los órganos e instituciones del SICA, informó el Coordinador Académico, Dr. Oscar Martínez Peñate.

“Nosotros queremos soñar, como nos enseñó José Cecilio del Valle cuando escribió su ensayo “Soñaba el abad de San Pedro” precediendo a Bolívar en su propuesta por construir la patria grande latinoamericana”, manifestó el Vice gobernante.

Para ello, “debemos trabajar duro, para que “dentro de tres años el Presidente Bukele pueda entregar como legado de El Salvador a la región, el proyecto de Tratado de la Unión Centroamericana a sus colegas presidentes”, concluyó el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo.