Gobierno avanza en la investigación de la desaparición de Flor García, y presenta dos capturados implicados en el caso

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue brindando resultados positivos con la implementación del Plan Control Territorial, que busca disminuir el accionar delincuencial en todo el país, con el único objetivo de llevar seguridad y tranquilidad a las familias salvadoreñas.

Esta mañana, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, acompañados por el fiscal general, Rodolfo Delgado, brindaron una conferencia de prensa en las instalaciones de División Central de Investigaciones de la PNC, para brindar detalles de la captura de dos sospechosos en el caso de la desaparición de Flor García.

Joel Omar Valle Leiva (esposo de la víctima) y Francisco Boanerges Valle Quezada (primero del primer sospechoso), fueron presentados ante los medios de comunicación como los principales sospechosos de la desaparición de Flor García, hecho ocurrido el 16 de marzo pasado. Las detenciones fueron efectivas, ayer (25 de junio), en las colonias Divina Providencia y Colinas en Cojutepeque, Cuscatlán.

El ministro de Seguridad dijo que se han investigado todas las hipótesis y que en ningún momento se ha detenido el trabajo por esclarecer la desaparición de Flor García. “Por la cercanía del victimario (Joel Valle), el caso ha demandado pericias diferentes a otros casos”, expresó.

Villatoro aseguró que el Gobierno del Presidente Bukele está poniendo la mayor cantidad de recursos para dar respuestas a los casos como el de las desapariciones. Además, expuso que las investigaciones han dado los resultados esperados, ““tenemos evidencia sólida en el caso”, afirmó.

Por su parte, el director de la PNC dijo que la institución cumplió de manera inmediata la orden de detención administrativa de la Unidad Relativa a los Delitos contra la Integridad Física y la Vida de las Personas de la Fiscalía en contra de Joel y Francisco Valle.

Arriaza Chicas destacó la ardua labor y la coordinación interinstitucional para lograr resultados en el combate a este tipo de delitos (desapariciones). La PNC ha realizado un arduo trabajo investigativo criminal, peritaje forense, técnicas especiales de seguimiento, apuntó el titular de la policía.

Entre tanto, el fiscal general detalló que las investigaciones iniciaron con prontitud y que ha habido un acompañamiento a la familia de Flor García. “Reconozco el profesionalismo de los fiscales del caso e investigadores de la PNC, que ha permitido recabar los indicios que llevaron a la captura de estas personas”, expresó Delgado.