Vicepresidente Félix Ulloa

Vicepresidente Félix Ulloa, propone combate integral a la corrupción en América Latina.

San Salvador, 25 de noviembre 2020. Los éxitos y mecanismos para el combate integral al fenómeno de la corrupción por el gobierno de El Salvador, expuso hoy el vicepresidente de la república, Dr. Félix Ulloa, en la IV reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de “Prevención y Lucha Contra la Corrupción” de la CELAC, realizada a nivel virtual desde la ciudad de México, en la cual participaron los 33 países miembros.

 

“La corrupción es uno de los temas que más afligen al Planeta, principalmente en tiempos de Covid-19”, dijo el Vicepresidente Félix Ulloa, al iniciar su intervención. “Este es un delito de máxima traición contra la confianza pública” expresó, citando al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

 

Desde que asumió el presidente Nayib Bukele “decidimos combatir el fenómeno de la corrupción con nuestros recursos propios, dados por la institucionalidad nuestro país, que a ese momento ya procesaba a los tres últimos presidentes de la república, uno de ellos falleció siendo procesado, otro es procesado guardando prisión, un tercero salió del país y adoptó otra nacionalidad para escapar de la justicia”, manifestó al exponer el nivel de corrupción en el país.

 

“Necesitábamos la asistencia de la comunidad internacional para atacar el flagelo de la corrupción en El Salvador en todos sus ángulos y en ese carácter el Presidente de la República, me delegó para realizar los trabajos preparatorios para la instalación de una Comisión internacional Contra la Corrupción en El Salvador, CICIES”, explica.

 

La CICIES recoge las experiencias de la CICIG de Guatemala y la MACCIH de Honduras con el apoyo de la ONU y la OEA, respectivamente, la cual inició funciones el 29 de agosto de 2019 y “ya hay en sede fiscal y en sede judicial varios casos que se están investigando a raíz de los informes que ha presentado la CICIES”, informó el Vice Mandatario.

 

Para la Administración del Presidente Nayib Bukele, el combate a la corrupción no sólo será dentro del Estado sino integral “las cantidades obtenidas en forma fraudulenta por estos tres ex mandatarios, suman $ 800 millones de dólares, en quince años de sus tres mandatos”, sin embargo, de conformidad con el Global Financial Integrity en El Salvador se pierden $ 2 mil millones de dólares cada año, como producto de la evasión y elusión fiscal”, afirma el Dr. Félix Ulloa.

 

En tal sentido, el Ejecutivo diseñó el “Plan anti evasión” dirigido por el Ministerio de Hacienda, “ya ha documentado 51 casos y ha recuperado $ 181 millones de dólares, demostrando que sí es posible desde el Estado, desde los gobiernos, combatir la evasión y elusión fiscal, que son formas de corrupción y afectan que no solo las finanzas de los gobiernos sino también la confianza social”, ejemplifica.

 

El combate ha dicho flagelo va más allá, “estamos tratando de establecer mecanismos que nos permitan acceder a los paraísos fiscales donde se han depositado esos fondos que se extraen de manera ilícita de nuestros países, a efecto que podamos tener, no solo las condenas judiciales de las personas que han cometido estos delitos sino también que se puedan recuperar esos activos”. Para tal efecto, necesitan el acompañamiento de instancias internacionales, expone.

 

El Vicepresidente, reiteró que el combate a la corrupción no solo debe ser desde el gobierno sino integral, es decir, todos los órganos e instituciones del Estado. En “El Salvador estamos en un proceso de estudio para reformas integrales a la Constitución de la república, donde los delitos de corrupción es punto de estudio, no solo vamos a caracterizar un delito de esa naturaleza como delito de Lesa Humanidad sino también crear la institucionalidad adecuada para combatirlo, y para que no prescriba”, enfatizó.

 

Para ello, “es necesario actualizar y dotar de un instrumental técnico y jurídico instituciones como la Corte de Cuentas de la República, para que la haga más eficiente en el control de las finanzas del Estado”. Asimismo, las instituciones de probidad y ética gubernamental, los cuales poseen facultades muy limitadas, agrega.

 

El Dr. Ulloa, quien coordina el Equipo de propuestas de reformas, sugiere que las “instituciones necesitan un ajuste conforme a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de delito”, para su combate y su persecución en los ámbitos nacional e internacional, así atacar evitar el cometimiento de estos delitos en los países de la región y la transnacionalización de la corrupción.

 

En ese sentido, retomó la propuesta de Colombia en la Cumbre del Mecanismo de Mesoamérica, Honduras 2019, de “construir una entidad de carácter jurisdiccional a nivel de Mesoamérica, para tener otra herramienta y ser más eficiente en el combate a la corrupción”, concluyó el vicepresidente Dr. Félix Ulloa, en la IV reunión de la CELAC.

 

La reunión de la CELAC, realizado este miércoles 25, establece el compromiso de “proponer políticas públicas, mecanismos regionales y programas conjuntos para impulsar una nueva cultura de transparencia y participación ciudadana, defender el valor de la ética y la apertura de la información, mejorar los servicios públicos, gestionar los recursos públicos, promover la innovación y crear comunidades más seguras.

 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente 33 países de América Latina y el Caribe. Es un foro regional que reúne a toda América Latina y el Caribe países. CELAC, fue creada con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración regional, unidad y equilibrio cuidadoso de la diversidad política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe de 650 millones de personas.