Gobierno obtendrá 9 millones de dosis de vacuna anti-COVID-19 para aplicar gratuitamente a  salvadoreños

El Presidente de la República, Nayib Bukele, brindó noticias que dan esperanza a todo el país contra la pandemia del COVID-19. El Salvador será de las primeras naciones de la región que obtendrá 9 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a los salvadoreños.

El Mandatario aseguró que la población no tendrá que pagar por la vacuna, es decir será gratis para todos. Y nadie estará obligado a aplicársela.

Esta será destinada a todas las personas a excepción de niños y mujeres embarazadas (por estar contraindicada). Los primeros en ser inmunizados serán el personal médico y no médico que trabaja en primera línea contra la pandemia.

Otros grupos prioritarios a inmunizar son las personas mayores de 50 años y los pacientes crónicos.

“Gracias a Dios, podemos anunciar oficialmente la que probablemente es la noticia más importante de toda esta emergencia de salud mundial: Vamos a obtener la vacuna. Esta es la mejor noticia en lo que va de la pandemia. Por fin estamos viendo la luz al final del túnel. ¡Nos da esperanza!”, expresó el Presidente.

El gobierno salvadoreño inició con mucha anticipación la negociación para la compra de dicha vacuna, de igual forma como se adelantó a la llegada del COVID-19, por lo que ahora se reconoce mundialmente como uno de los países que mejor manejó la pandemia y tiene los más bajos números de contagios y mortandad.

El Presidente Bukele reiteró que se ha suscrito un convenio con la farmacéutica AstraZeneca para obtener un lote de las primeras 2 millones de dosis de la vacuna que desarrollan junto con la prestigiosa Universidad de Oxford.

Con este convenio, con la reconocida farmacéutica, se reafirma el interés del Gobierno en salvaguardar la vida de los salvadoreños. El Salvador será de los primeros países en tener acceso a la vacuna una vez sea aprobada por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

El prototipo de la vacuna se encuentra en fase avanzada de desarrollo, arriba del 90 % de efectividad. Estará disponible el primer trimestre del próximo año en el país.

“La vida de los salvadoreños no tiene precio, hemos sido los primeros en tener negociaciones directas con las farmacéuticas más importantes del mundo para tener la vacuna lo antes posible. La vida humana no tiene precio”, explicó el Mandatario salvadoreño.

Con meses de anticipación también el país hizo todas las gestiones al más alto nivel para entrar al programa denominado COVAX, dirigido a países pobres, emergentes o en vías de desarrollo para acceder a una vacuna.

COVAX es una coalición de más de 170 países que busca garantizar el acceso equitativo a una vacuna eficaz contra el COVID-19. Es dirigido por organizaciones internacionales como la Coalición para las Innovaciones en la preparación para las epidemias (CEPI), Alianzas GAVI para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

En este mecanismo hay dos grupos de países, los autofinanciados y los subvencionados. El Salvador es uno de los 10 países subvencionados de América Latina, esto significa que la vacuna será donada por medio de este mecanismo, para el 20% de la población. A través del mecanismo COVAX se obtendrán 2.5 millones de dosis.

“Luego de un año de sufrimiento en el mundo, podemos anunciar que este es el inicio del final de la pandemia en El Salvador. Los salvadoreños serán de los primeros ciudadanos en el mundo en recibir esta vacuna y pronto volveremos a la normalidad.

Además, el Presidente Bukele ha ordenado a las instituciones gubernamentales y solicitado a la población a no bajar la guardia con la implementación de las diferentes acciones de prevención contra el virus.

Todos los días sale el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) con las cabinas móviles a hacer tomas de PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para detectar los casos confirmados en diferentes municipios.