Vicepresidente participa en Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo viajó a Santo Domingo, capital de República Dominicana para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en representación del Presidente Nayib Bukele; el evento se realizó bajo el lema: “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, en ese sentido, se establece una hoja de ruta a través de 4 instrumentos en temas medioambientales, principios y derechos digitales, seguridad alimentaria y arquitectura financiera internacional.

 

El Presidente de República Dominicana, Sr. Luis Abinader dio la bienvenida a las autoridades presentes, reiteró la necesidad de trabajar en conjunto para superar los desafíos comunes y la importancia de fortalecer la gobernanza ante los retos actuales.

 

Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Sr. Andrés Allamand afirmó que se trabaja para mostrar a Iberoamérica como una tierra de oportunidades y por tal motivo, resaltó la importancia de la XXVIII Cumbre como un encuentro que permite la articulación de esfuerzos.

 

En la cumbre, el Vicepresidente Ulloa mencionó la importancia de trascender a la Unión Centroamericana para enfrentar los desafíos comunes articulando esfuerzos, asimismo, mencionó que según el BCIE, los países de la región SICA, conforman la cuarta economía de América Latina.

 

Además, recordó que el Gobierno de El Salvador, entregó una Propuesta de Tratado Constitutivo para la Unión Centroamericana durante la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana. Por otro lado, mencionó que El Salvador asumirá la Presidencia Pro Tempore del SICA en Junio de este año y expuso que en ese lapso, se establecerán diversos espacios de diálogo para el beneficio de la región, como:

 

✅Foro de Empresarios e Inversionistas para presentar las posibilidades de inversión en la región

✅Foro sobre Modelos de Seguridad en Centroamérica donde se expondrá el éxito del Plan Control Territorial

✅Foro de Autoridades Locales de Centroamérica

✅Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible, en la cual, se presentará la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible para El Salvador

 

En cuanto a temas de seguridad, destacó el éxito del Plan Control Territorial el cual, ha permitido más de 350 días sin homicidios, transformando al país de uno de los más violentos a uno de los más seguros del Mundo Occidental; también mencionó que, gracias a los resultados obtenidos por dicho plan, en este 2023, el país será sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, de 5 Campeonatos de Surf y del Concurso Miss Universo, con los cuales se busca incentivar el turismo.

 

Posteriormente, el Vicemandatario expresó su solidaridad con Haití y mencionó que en común acuerdo entre el Presidente Bukele y el Primer Ministro Henry se establecerá una oficina de cooperación para ayudar al pueblo haitiano.

 

En cuanto a la soberanía alimentaria, el Vicemandatario aseveró que se mantienen diálogos con otros pueblos de América Latina y África, citando los lazos de cooperación establecidos con el Reino de Marruecos y la República del Senegal para fortalecer la economía azul en el país.

 

Del mismo modo, mencionó que El Salvador tiene un fuerte compromiso por garantizar la seguridad hídrica, acción evidenciada en la III edición de los Diálogos Regionales del Agua de la CEPAL y la recién pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023. En ese sentido, resaltó el proyecto impulsado en la Región Trifinio (Honduras, Guatemala y El Salvador) de aguas transnacionales que fue presentado en la cumbre de Nueva York ya que esta zona, representa la vida por ser el área donde nacen los principales ríos de los 3 países.

 

Además, realzó la importancia que tiene para el país el lanzamiento del Programa Nacional de Aprovechamiento de Agua Lluvia ya que esta estrategia, busca captar agua durante el invierno para contribuir a la seguridad hídrica durante la época seca.

 

Por último, en el avance hacia la cuarta revolución industrial, afirmó que El Salvador busca cerrar la brecha digital, entregando a todos los estudiantes y docentes del sector público, tablets y computadoras para que fortalezcan sus competencias académicas y tecnológicas.

 

En el área tecnológica, destacó que recientemente, el Presidente Bukele anunció que habrá una política de incentivos para las empresas que deseen invertir en temas de innovación; en el camino a avanzar hacia la era digital, habló de la aprobación de la Ley de Activos Digitales y la Ley Bitcoin, además de la Reforma a la Ley de Firma Electrónica y el lanzamiento del Sistema de Facturación Electrónica.

 

En la actividad, el Vicepresidente Ulloa fue acompañado por el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero y el Director de Asuntos Bilaterales y Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Jorge Umaña.